El Centro Párraga de Murcia presentará nueve estrenos este semestre
El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Murcia, Pedro Alberto Cruz, y el director del Centro Párraga han dado a conocer hoy la programación del Centro Párraga, Espacio de Investigación y Desarrollo para las Artes Escénicas, para el primer semestre de 2010 y que cuenta con nueve estrenos, cinco estatales y cuatro internacionales.
El Centro Párraga asume más que nunca la responsabilidad de la carencia y necesidad de estructuras que ayuden a la sostenibilidad del sector, base para el presente y, sobre todo, para el futuro de las artes escénicas desde nuestra región hacia todo el ámbito estatal e internacional.
Si el “Seminario Internacional sobre Nuevas Dramaturgias” supuso para el año 2009 una clara apuesta por los espacios de reflexión y conocimiento, éste 2010 será fundamentalmente un año para la formación y la apuesta sin fisuras en la preparación, cualificación y transmisión de conocimientos y experiencias a públicos y profesionales de las artes escénicas contemporáneas más innovadoras y vanguardistas.
Después de dos años funcionando como un espacio de investigación y desarrollo para las Artes Escénicas, el Centro Párraga comienza esta nueva temporada con el sello de garantía, calidad e identidad que le otorga un hueco fundamental en la escena contemporánea de vanguardia.
La estructura que lo soporta, programación regular de actividades de exhibición por un lado y de formación por otro: Investigación, seminarios, coloquios, Workshops, talleres, residencias… es uno de los motivos principales que lo distinguen de otros espacios de artes escénicas, lo que beneficia a los artistas que retroalimentan al centro. Para ellos, y dentro de la estrategia de I+D y apoyo a artistas, el Párraga abre hoy, y hasta el 7 de marzo, el plazo de presentación de proyectos para las 8 residencias que oferta este año y que serán seleccionadas por un jurado externo. Las bases de las mismas ya pueden consultarse en la web del centro www.centroparraga.com.
Por primera vez el Centro Párraga presenta su programación en dos bloques motivado por la necesidad de profundizar en esta línea de I+D. De ahí que este año ofrezca un doble catálogo: Uno que recogerá aquellas actividades meramente ligadas a la exhibición de las propuestas que conforman la programación proveniente de los Departamentos de Artes Escénicas, Arte y Acción y Espacio Sonoro, y otro en el que vendrán recogidas solamente las actividades dedicadas a la investigación, la formación y el desarrollo del sector que conforman este sello de identidad. Como ejemplo la investigación se centrará en dos campos de actuación: Sujeto virtual y dramaturgia del movimiento, en proyectos que tendrán lugar a finales de año.
Este programa de actividades ofrece una serie de propuestas que combinan lo local, nacional e internacional y entre las que se encuentran 9 estrenos y 9 coproducciones, trabajo del Departamento de Producción Ejecutiva que en su filosofía contempla generar proyectos artísticos de la región y líneas de colaboración y coproducción con otras instituciones de ámbito nacional y europeo, como son el Instituto Ramón Llull, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Laboral Teatro y Laboral Centro de Arte, el festival MAPA, la Plataforma Malqueridas (I+D de nuevos formatos artísticos entorno al lenguaje del cuerpo o el movimiento), o la Casa de África de Gran Canaria.
Compañías de República Checa (Farm in the cave), argentina (Federico León), Bélgica (Peeping Tom) y Gran Bretaña (Force Entertainment) convivirán con las propuestas murcianas de Pepa Robles, Javier González Soler, Abraham Hurtado, Sara Serrano y Antón Valén, además de todos los centros superiores artísticos de la región que mostrarán el trabajo de sus alumnos durante el mes de mayo.
Estrenan en España Farm in the cave, grupo afincado en República Checa y formado por artistas checos, eslovacos, polacos, ucranianos y de nacionalidad serbia que presentarán este fin de semana “Sclavi/the song of emigrant” (esclavo/ la canción del emigrante), un trabajo único de voz y movimiento que la compañía compartirá además en un workshop para estudiantes y artistas.
Tras ellos los días 29 y 30 de enero los alemanes Neuer Tanz (Nueva Danza) estrenarán “12/… en el retrovisor izquierdo en el parking de Woolworth..”, un espectáculo multimedia, una experiencia visual y auditiva en el escenario de una guerra, con soldados que alternan danza con canciones de pop contemporáneo.
En abril y mayo llegarán respectivamente los italianos Muta Imago con “Madeleine” y Forced Entertainment, compañía de Reino Unido, con “Spectacular”, un espectáculo singular, provocativo, lógico, absurdo, imposible y humorístico.
También estrenará su último trabajo el bailarín y coreógrafo David Fernández (6 de febrero) que consigue subir al escenario a Rossy de Palma en el proyecto “(des)Variaciones Goldberg”. Juntos se enfrentarán a 30 variaciones sobre un mismo tema: la relación entre el arte y el poder, en una obra en la que ficción y realidad son dos caras de la misma moneda. Y el bailarín y director artístico murciano Abraham Hurtado, afincado en Berlín, aparecerá en marzo con su proyecto BOAW (Bridge on a wall), en el que contará, junto a la portuguesa Vania Rovisco, con artistas consagrados de la región y otros que seleccionará de los centros superiores de arte a través de un “open call” en el mes de febrero.
La danza sigue teniendo un papel protagonista en el Párraga, y este año se integra en la programación regular del centro incluyendo las Acciones MOV-Hi, un proyecto que reúne aquellas acciones de danza (espectáculos o talleres) donde la expresión orgánica conecta directamente con la emoción. Bajo este título podremos ver las piezas de Juan Carlos Lérida, “Acercamiento al toque” (18 de febrero) y Germán Jauregui “Sunset on mars”, (20 de febrero) , además del taller que Olga Mesa impartirá del 15 a 21 del mismo mes con el nombre “El cuerpo (12,3…).
Por último el Espacio Sonoro cierra esta programación con la tercera edición del festival AudioBox, música para cajas escénicas, que este año reúne a Fátima Miranda, Llorenç Barber, Carles Santos y Cabo San Roque entre el 27 de marzo y el 3 de abril. Para abrir boca el islandés Olafur Arnalds, nos visitará el 20 marzo con el objetivo de acercar la música clásica a un nuevo público.