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Escena Contemporánea homenajea al dramaturgo británico David Hare

El Ciclo Autor 2010 que se desarrolla en el Festival Escena Contemporánea de Madrid programa una retrospectiva del dramaturgo británico David Hare con el estreno de cuatro de sus obras más reconocidas: “Vía Dolorosa”, “The Secret Rapture”, “The Blue Room” y “Skylight”. El artista, uno de los grandes autores del teatro contemporáneo, visitará Madrid para realizar un encuentro con el público y la prensa el día 30 de enero en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a las 16.30 h.

El Ciclo Autor 2010, que se desarrollará dentro del marco del festival Escena Contemporánea, acercará al público español la obra de una de las figuras más reconocidas del panorama teatral de las últimas décadas, el dramaturgo británico David Hare, con el estreno de cuatro de sus piezas más destacadas: “Vía Dolorosa”, “The Secret Rapture”, “The Blue Room” y “Skylight”. Galardonado con el Premio Max de la crítica en 2007, el Ciclo Autor -creado y dirigido por Vicente León- programará, además, un encuentro especial con el autor el sábado 30 de enero a las 18.30 horas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

David Hare (Inglaterra, 1947) fue dramaturgo residente en el Royal Court Theatre en 1970 y 1971 y en el Nottingham Playhouse en 1973. En 1975 cofundó, junto a Max Staford Clark, el Joint Stock Theatre Group y, desde 1984, es director adjunto del National Theatre. Fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico en 1998 y es miembro de la Royal Society of Literature. Hare es un autor especialmente comprometido con temas sociales y políticos y muchas de sus obras denuncian situaciones y conflictos fundamentales de nuestra época, como el problema palestino, la guerra de Irak o el deterioro de los servicios públicos británicos a raíz de las privatizaciones de los gobiernos conservadores de Margaret Thatcher.

Entre su prolífica producción destacan piezas como “Knuckle” (1974), “Pravda: Una comedia Fleet Street” (1985) “Racing Demon” (1990), “La Ausencia de Guerra” (1993), “Skylight” (1995), “El Beso de Judas” (1998), “My Zinc Bed” (2000), “The Permanent Way” (2003), “Cosas que Pasan” (2005), “La Hora Vertical” (2006) o “Getsemani” (2008). Ha adaptado obras de Chéjov, Schnitzler y Bertolt Brecht y ha dirigido y escrito varios largometrajes, entre ellos, “Wetherby” (1985, con el que consiguió el Oso de Oro en el festival de Berlín) o “Heading Home” (1991). Asimismo, ha escrito guiones de películas tan reconocidas como “Herida”, “Las Horas”, “El Lector” o “My Zinc Bed”. Ha sido nominado al Oscar y a los premios BAFTA en diferentes ocasiones.

Sinopsis de la pieza

Obra: “Vía Dolorosa”. Director: Vicente León. Intérpretes: Teatro de la Esquirla – Teatro Pradillo. Espacio: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Fecha: Del 27 al 30 de enero. Hora: 27 y 28 a las 19.30 horas y 30 a la 20.30 horas.

Con este monólogo, David Hare pone de manifiesto la situación en la que se halla el conflicto entre Israel y Palestina (su grado de tensión y enconamiento), a través de la crónica de un viaje que hizo a Israel y a los territorios palestinos (Cisjordania y Gaza) para recoger de primera mano las opiniones e ideas de destacadas personalidades pertenecientes a cada uno de los bandos implicados en el conflicto.

Obra: “The Secret Rapture (Revelación)”. Director: César Barló. Intérpretes: Almaviva Teatro. Espacio: Centro Cultural Moncloa. Fecha y hora: Días 4 y 5 de febrero, 20 horas. Día 6 de febrero, 18 horas

La trama familiar de especulación empresarial unida a unos conflictos personales y sentimentales importantes, hacen que la obra se convierta en un espejo de la sociedad contemporánea. El individuo aislado intenta aliarse con los otros individuos que pueden hacerle ascender. Ningún lazo real de comunicación o de empatía aparece en el ser humano contemporáneo. La preocupación por uno mismo ciega a la persona y ésta no se reconoce ante el espejo de sus congéneres. La ambición y el poder aparecen en esta historia como últimos ingredientes para un texto que nunca se ha representado en España.

Obra: “The Blue Room (La habitación azul)”. Director: Eduardo Cárcamo. Intérpretes: Carmen Mayordomo y Pablo Alonso. Espacio: Teatro Pradillo. Fecha: Del 9 al 11 de febrero. Hora: 20.30 horas

“Nunca fue intención de Schnitzler que su serie de escenas, escrita con total libertad en torno al sexo, llamada “La Ronda”, fuese interpretada ante el público. Cuando la creó, allá por 1900, el autor la tildó de “material no publicable”, puesto que la concibió sólo para ser “leída entre amigos” […] A través de los años, el público ha seguido discutiendo si esta obra, que se deshoja como una margarita, sigue vigente o no. En un caso u otro es completamente maleable. Cuando he tenido que adaptar obras de Chéjov, Brecht o Pirandello, nunca consideré que tuviera que hacer más que ceñirme al original […] Pero con Schnitzler me he permitido licencias porque el propio autor ni siquiera llegó a pensar que jamás pudiera ser representada […] Los cien años posteriores a su escritura han sido testigos de una supuesta revolución, tanto social como sexual. Pero lo realmente asombroso de la función es que parece que el tiempo no ha pasado por ella. Schnitzler no sólo fue contemporáneo de Freud, fue también, como el propio Freud y como el mismo Chéjov, un analista. El tema principal de sus obras es la grieta entre aquello que imaginamos o recordamos y lo vivido en realidad. Hubo que esperar años (de hecho, hasta que Marcel Proust dejó de ser un asiduo a fiestas para dedicarse a la creación de su novela magna) para que apareciera otro autor europeo con la agudeza necesaria para describir el traicionero territorio de anhelo y deseo que supuso el siglo XX, con la profundidad y destreza de Schnitzler”.

David Hare

Obra: “Skylight (El enorme cuadro de luz que ella veía desde su cama)”. Director: Juan Branca. Espacio: Teatro Pradillo. Fecha: Días 13 y 14 de febrero. Hora: 20.30 horas

“Skylight” es una obra de David Hare dividida en cuatro escenas que suceden en dos días y una noche en la vida de Kyra, una buena persona, que cree en su trabajo de educadora en los suburbios y que una vez, hace un par de años, huyó. Ahora se sorprende en su casa junto a Tom, que después de muchos años se presenta. “Skylight” es el enfrentamiento de estas dos personas que fueron el amor y dejaron el amor afuera. “Skylight” es la enorme ventana que Alice veía en el techo desde su cama mientras esperaba no existir más, mientras un cáncer le hacia ese favor.

Actividad: “Un recorrido con David Hare: desde la City a Jerusalem y Bagdad”. Espacio: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Fecha: Día 30 de enero. Hora: 18.30 horas. Entrevista a David Hare a cargo del crítico teatral David Ladra.

El Ciclo Autor nace en 1996 de la mano de Vicente León a raíz de la muerte de Heiner Müller y se ha dedicado año tras año a un autor contemporáneo destacado por su aportación de nuevas vías al lenguaje dramático y por su indudable compromiso con el arte teatral. El Ciclo, que pone en escena varias de sus obras, así como lecturas, conferencias y mesas redondas, se enclava dentro de la programación del festival Escena Contemporánea y todo el material teórico que se deriva de su desarrollo es editado en un dossier publicado por la revista “Primer Acto”. Hoy en día, el Ciclo Autor desempeña un papel fundamental en el panorama teatral madrileño gracias a su singularidad, ya que supone prácticamente el único foro en el que se representa y se estudia a fondo la figura y la obra de autores de difícil encaje en otro ámbito de la escena de nuestra ciudad. La relación de dramaturgos tratados hasta ahora (Müller, Koltès, Beckett, Pinter, Brossa, Sarah Kane, Botho Strauss, Michel Azama, Caryl Churchill, Elfriede Jelinek o Pier Paolo Pasolini) da la medida del empeño y el compromiso del Ciclo.

 

 


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