El Ayuntamiento de Bilbao y la SGAE presentan la rehabilitación del Teatro Campos a los vecinos
Invitados por el Ayuntamiento de Bilbao y la red cultural ARTERIA de la Fundación Autor, más de cincuenta vecinos próximos al Campos Elíseos de Bilbao se han dado cita este mediodía en un encuentro encabezado por el Alcalde de la ciudad, Iñaki Azkuna, y el Presidente del Consejo de Administración de ARTERIA, Eduardo Bautista. Los vecinos han recibido de primera mano las explicaciones de los responsables del proyecto, tras cinco años de intenso trabajo, como anticipo a la próxima inauguración del renovado espacio multifuncional. La comunidad de vecinos, más de cincuenta invitados residentes en las inmediaciones de la antigua bombonera, ha agradecido la deferencia institucional en este primer acto previo a la inauguración. Junto a todos ellos, Eduardo Bautista ha destacado el avance cualitativo desde el punto de vista cultural que conllevará la apertura del Campos para Bilbao y sus vecinos, “un recinto maravilloso pensado para acercar la cultura a la ciudadanía, y los recursos necesarios a los creadores”. Por su parte, Iñaki Azkuna ha querido dejar claro “que el teatro se ha hecho gracias a Eduardo Bautista y a la organización que preside”, reprochando el desdén con el que atendieron otras entidades la petición que el Alcalde hizo en su día para reconstruirlo. Del mismo modo, Azkuna ha adelantado que la puesta en marcha definitiva del espacio será en la primera quincena de marzo.
El nuevo ARTERIA Teatro Campos Elíseos de Bilbao constituye, según los promotores del proyecto, un ejemplo de colaboración institucional muestra de lo que a debe ser la base del impulso y el desarrollo cultural de nuestras ciudades. Su apertura supondrá la inyección de Bilbao en una red internacional de centros de producción, formación y difusión cultural, la red ARTERIA de la Fundación Autor (SGAE), al servicio de la ciudadanía y en diálogo permanente con ésta. Siguiendo sus principios fundacionales, la Fundación Autor dispondrá así de un nuevo espacio para el conocimiento, una renovada infraestructura para la eclosión del talento en pleno centro de Bilbao.
Cinco años de trabajo
Los vecinos, protagonistas únicos del encuentro preparado para hoy, han soportado cinco años de intensos trabajos en los que la superficie total construida ha pasado de 5.000 a 7.300 metros cuadrados. Se han restaurado los tres anfiteatros antiguos, cada uno de los cuales tendrá en torno a 110 localidades que, sumadas a las 470 del nuevo patio, acercarán el aforo a las 800 butacas. Destaca, en el dispositivo tecnológico implantado, un sistema mecánico combinado de plataformas móviles y butacas escamoteables en la sala principal del espacio, que posibilitará la configuración polivalente del suelo mediante un sistema robotizado. El minucioso trabajo de reconstrucción se ha realizado recuperando en lo posible el diseño original de un singular edificio modernista, construido por los arquitectos Alfredo Acebal y Jean Batiste Darroquy, e inaugurado el 7 de agosto de 1902, en plena expansión económica, urbanística y cultural de Bilbao. Como entonces, la nueva infraestructura “complementará y mejorará la oferta cultural de artes escénicas en la ciudad”, según el Presidente del Consejo de Administración de ARTERIA.
El edificio, protegido como patrimonio cultural, ha permanecido cerrado durante años y demandaba una intervención que lo rescatara de su progresivo deterioro, finalmente evitado. La primera fase de las obras comenzó en septiembre de 2004 y se desarrolló hasta diciembre de 2005. En su segunda fase, los trabajos se retomaron en abril de 2006 hasta el pasado mes de noviembre