Festivales

Las nuevas tendencias de las artes del movimiento en ‘¡Ahora! Danza’

Del 26 de Enero y hasta el 25 de mayo se celebra en el Teatro La Fundición de Sevilla, ‘¡Ahora! Danza’, una ventana para las nuevas tendencias de las artes del movimiento, un programa de exhibición coreográfica del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), con el apoyo de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Además de programar espectáculos venidos de diversas localidades de la geografía española en el Teatro La Fundición, busca ser un punto de confluencia entre artistas y público, estudiantes y profesionales, amantes y aficionados a las artes escénicas.

La danza se presenta en su vertiente más creativa, en la amplitud de los lenguajes contemporáneos, creando además un cauce para la comunicación entre artistas y público. Tras la función, los coreógrafos participan de un coloquio-dialogo, dando la posibilidad a los asistentes de acercarse a los creadores y a sus procesos de trabajo.

Los cinco espectáculos propuestos por Eléctrica Proyectos Culturales para este programa fueron pensados para todos los públicos, pero mirando con especial atención al público universitario, joven y conectado a la contemporaneidad.

COMPAÑÍAS:

26 enero. Cía. Víctor Zambrana (Barcelona/Sevilla)

16 febrero. Cía. Matxalen Bilbao (País Vasco)

23 marzo. Cía. Maiko Danza (Granada)

27 abril. Cía. Nómada Danza-teatro (Tenerife)

25 mayo. Manuela Nogales Cía. de Danza (Sevilla)

Los martes a las 21 horas, en el Teatro La Fundición de Sevilla.

PROGRAMACIÓN 2010

Martes 26 enero 2010

Cía. Víctor Zambrana (Barcelona/Sevilla)

“La flor de la vida” . Un encuentro con la creación En el suelo un círculo, en el círculo los pies. Los pies, la raíz. La raíz, un árbol. Diez esferas que son diez pasos, diez pasos que contienen siete. Siete que es astral, astral que es emocional, emocional que es aire que es ritmo que es tiempo que es vida. Vida que es movimiento que vibra que resuena que es luz que es cuerpo. Cuerpo que sirve a cada paso. Proceso creativo que no tiene fin. La huella del tiempo, una pisada sin trascendencia. No buscar a cada paso para encontrar a cada instante. Cadena de instantes que son causas que desencadenan efectos, cadenas que se rompen para volver a encadenarse. Cadenas que pesan, cadenas que son ligeras, cadenas de oro, cadenas de plata, cadenetas, caderas, cadiras, caduceos, caducos, camisas, caminos. Surcos en la tierra que dibujan senderos para recorrer con la mirada. Meter los dedos en cada yaga, arañar el tiempo y satisfacer el deseo de ser uno mismo en cada momento. No mentir. Sembrar un pensamiento y no mirar atrás. Al aire, agua. Al agua, tierra. A la tierra, fuego. Al fuego, vida. A la vida, muerte. A la muerte, aire. Al aire, agua. Al agua, tierra. A la tierra, fuego. Al fuego, vida. A la vida, muerte. A la muerte, aire. Al aire, agua. Al agua, tierra. A la tierra, fuego. Al fuego, vida. A la vida, muerte. A la muerte, aire. Al aire, agua. Al agua, tierra…

Idea, interpretación y creación coreográfica: Víctor Zambrana

Música original: Ilia Mayer

Licenciado en Bellas Artes, Zambrana compagina sus estudios de danza contemporánea en el CAD (Centro Andaluz de Danza) con su carrera como bailarín y coreógrafo. Como bailarín, afincado en Barcelona, ha trabajado con Malqueridas creacions al límit, Cía AE- lapsus dansa, Cía Maria Antònia Oliver, Cía Senza tempo, Ramón Oller, Cía Iliacán, entre otros. Como coreógrafo, es responsable de los espectáculos “Área 03”, pieza de calle, estrenada en el 2003 en la Plaza de España de Sevilla, “Tiempo”, pieza de calle estrenada en el año 2005 creada en el Mercado de Triana de Sevilla, “Solo”, pieza de sala estrenada el 2004 con la colaboración de Ilia Mayer y Conrado Parodi. Actualmente está preparando como director e intérprete una nueva producción con la Cía. Malqueridas, titulada “ReConstrucción”, y se estrenará en la Sala Pradillo (Madrid). Ha estado de gira en Festivales nacionales (Huellas, Pé de Pedra, etc).

Martes 16 febrero 2010

Cía. Matxalen Bilbao (Getxo, País Vasco)

“SAST!”

(Sast: onomatopeya. Voz que hace referencia al sonido que se produce al introducir o rozar un cuerpo en otro). Pieza íntima, un solo acompañado. SAST! indaga en lo humano desde una visión abstracta del cuerpo, sin llegar a una historia, transita por las vivencias grabadas en el cuerpo. Pensar es pesar, el pensamiento no sobrevive sin la experiencia de la fuerza de gravedad. Experimentar el precario equilibrio y la rugosa fricción entre el cuerpo y el medio, hallando refugios en la fragilidad. Imágenes que median entre el espacio interior y el espacio exterior de la interprete. “…Por un momento, a través del movimiento, recupero efímeramente mi estabilidad, sólo para volver a perderla a través del mismo movimiento. Como el árbol busco de manera incesante el equilibrio”.Hay algo que permanece intacto en las obras de Matxalen Bilbao desde el principio y es el uso de la música original y de vídeo.

Idea original, creación, coreografía e interpretación: Matxalen Bilbao

Dirección: Atxarte López de Munaín y Matxalen Bilbao

Música: Itziar Madariaga

Vídeo: Leyre Llano

Diseño de Iluminación: Gabriel Punzo

Foto: Sibophot

Producción: Matxalen Bilbao, Gobierno Vasco, con el apoyo de CAPa, Centro de Artes Performativas do Algarve y la sala La FuNdicIOn – Bilbao

 

Martes 23 marzo 2010

Cía. Maiko Danza (Granada)

“La mujer 10” (estreno) + “Silent Bird”

Seleccionada para el 2º Certamen Nac. Coreográfico de Danza – Consejería de Cultura 2009.

Silent Bird: Tres maneras de salir de lo convencional, tres formas de luchar contra lo impuesto, contra lo correcto, quizá en épocas diferentes, desde el anacronismo, pero también desde el sincronismo de la misma búsqueda de libertad, de derechos, de igualdad… de vivir. Distintos marcos para un mismo retrato, el de una mujer pensada e imaginada que lucha contra las construcciones sociales que, como frágiles jaulas de papel, la han transformado en un pájaro silencioso que sueña con volar muy lejos. La cía. presenta también el estreno de “La Mujer 10”. Se busca a esa mujer que está en todas las mujeres y en ninguna parte a la vez. Una propuesta muy hormonada, dinámica y extremadamente femenina…

Coreógrafas: Susana Aguilar, María del Mar Andrés, Carina Martín y Paz Sabater

Intérpretes: Susana Aguilar, María del Mar Andrés y Carina Martín

Música: Paz Sabater

iluminación y regiduría: Miguel Rubio

Maiko Danza nace con el objetivo de incentivar y canalizar la creatividad de sus componentes, produciendo así espectáculos con sello propio a nivel coreográfico y a nivel musical. Silent Bird es el impulso con el que esta joven compañía arranca su proyecto. Finalistas del Certamen Nacional Coreográfico (Sevilla, 2009).

Martes 27 abril 2010

Cía. Nómada Danza-teatro (Tenerife)

“Los zuecos van hacia sus buenos hábitos”

Daniel Abreu y Roberto Torres han mantenido una estrecha relación artística y profesional desde hace años, con una proximidad física y de ideas en la creación de actividades tanto pedagógicas como de trabajos para la escena, y que ahora han dado un nuevo trabajo. Los zuecos van hacia sus buenos hábitos se fundamenta en el trabajo de investigación del movimiento y en el cuerpo como motor de la acción y argumento coreográfico.

Coreografía e iluminación: Daniel Abreu

Intérprete: Roberto Torres

Música: Miguel Gil, Mozart, Fennesz y Klimerk

Fotografía: Élida Dorta

Vestuario: Dosinda Andrade

Producción: Compañía Nómada danza-teatro

Asistente de producción: Marliuz Borges

Técnico de Gira: Grace Morales

Roberto Torres comienza sus estudios de Arte Dramático en La Casona, Barcelona en 1981aunque se vinculará más al mundo de la danza, realizando cursos de diversas técnicas corporales. En 1991 crea La Compañía Ukanka y obtiene el “Premio a la Joven Creatividad” del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, por el espectáculo Namu. A partir de esta década, se decantará por la danza contemporánea y más concretamente en la investigación de la improvisación tanto en la danza como en teatro.

Martes 25 mayo 2010

Manuela Nogales Cía. de Danza (Sevilla)

“Two” (estreno) + “Dentro por Fuera”

Sonido como espacio sensible en sí mismo, elemento activo de expresión artística, generador de discursos que fabrican imágenes sonoras “espacializadas”, constructor de formas, volúmenes, necesidades… paisajes simbólicos donde acontecen acciones modalizadas y habilitadas por las relaciones intersubjetivas. Viviendo la corporeidad como una geografía multidireccional de relaciones consigo mismo y con el mundo, una red de conexiones sensoriales que dibuja todo un mapa de intensidades, trayectos de pensamiento que viajan a la concentración en un espacio intracorporal, sintiendo cada micromodificación de la textura corporal y psíquica.

Coreografía e interpretación: Manuela Nogales / Anna Paris

Música Original: Lehonidas Boskovec

Iluminación: Florencio Ortiz

Producción: El Mandaito

Fotografía: Juan Antonio Gámez

Manuela Nogales es coreógrafa, bailarina y profesora de danza contemporánea. Su trayectoria profesional le lleva a la investigación en búsqueda de un lenguaje propio. Formada entre Bilbao, Barcelona, Madrid y Centro Andaluz de Danza ha tomado clases, entre otros, con los profesores : Avelina Argüelles, Carl Paris, Armgard V. Baedeleben, Tim Wengerd, Nelson Fernández, Julian Moss, Ramón Oller, Rick Merryl, Joe Alegado, Peter Goss, Jennifer Muller, Carolyn Carlson, David Zambrano,……Cursa estudios de Arte Dramático, Técnica Laban y Alexander, Cuerpo y Consciencia, Anatomía para el Movimiento, Quiromasaje, Quiropraxia, Yoga. Como coreógrafa ha realizado trabajos para: Centro Andaluz de Teatro, Centro Andaluz de Danza, Artes Escénicas de Diputación de Sevilla, Isla Mágica Parque Temático, Teatro Maestranza, Bienal de Flamenco, Teatro Villamarta de Jerez, Teatro Zarzuela de Madrid…

 


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