Cine, música, teatro social y humor, en la programación de la Sala Fli para el primer trimestre del año
Pepe Quero y Mayte Sandoval, miembros de Los Ulen, presentaron ayer la programación de la Sala Fli para los meses de enero, febrero y marzo, en un acto en el que estuvieron presentes los actores Javier Berger y Manolo Asensio (Reverendos Asensio y Berger), Violeta Hernández (productora de Niñosperdidos), Charo Sánchez (distribuidora de la compañía Caramala), el cantante de rock Antonio Smash, los actores Manolo Bernal y Cristina Domínguez (compañía BlaBlaBla) y Juan Manuel Álvarez (compañía Vuelta y Vuelta).
Para Pepe Quero, “éste es nuestro segundo trimestre en la Sala Fli, seis meses de programación que cuando empezamos no sabíamos si íbamos a alcanzar, pero lo cierto es que ya tenemos prevista programación hasta 2012”. La variedad de estilos para este trimestre abarca desde el teatro con una fuerte carga de crítica social hasta el humor más original, pasando por el cine y la música, e incluye un estreno teatral (Pornografía, de BlaBlaBla).
La compañía Reverendos Asensio y Berger, formada por los veteranos actores Manolo Asensio y Javier Berger, son los primeros en actuar (22 y 23 de enero) con Erecciones de textos encogidos , que presentan como “una misa laica concebida por dos reverendos que han reconducido sus vidas gracias a estas solemnes lecturas que van desde Dios hasta Ed Geim”. Se definen como amantes de los buenos textos y de la comedia que se han reunido para leer poesía, meter puñaladas y esperar a que “nos cataloguen como perfopoesía o teatro”. Aunque, como ellos mismos reconocen, “últimamente las etiquetas son poco fiables”… Los días 29 y 30 de enero llega el turno de Teatro Portátil con Porno casero, obra en la que actúan Mariana Cordero y Helena Castañeda. ¿Qué podemos encontrar en un espectáculo titulado Porno casero? ¿Rodajes amateur?¿Vivencias plasmadas en vídeos domésticos? ¿Escenas extremas rodadas en plena acción? ¿Salas de webcams? ¿Parejas liberales? ¿Reuniones en casa…? Sin semejante despliegue de personal, la compañía va a mostrar la más lúbrica y probablemente escandalosa de todas las formas de pornografía que pueden darse de puertas para adentro: la sentimental. Cuánto vicio. Dos mujeres y un espacio dispuestos a todo. Los protagonistas –“sí, el espacio es nuestro tercer actor”, afirman- están “llamados a desplegar ante nosotros todas las posturas que componen Porno casero”.
Febrero arranca en la Sala Fli con la reposición de Maná, Maná, de Los Ulen, los días 5 y 6.
Catorce años después de su estreno en 1996, Los Ulen (Paco Tous, Mayte Sandoval y Pepe Quero) vuelven a pisar los escenarios juntos con esta comedia con una fuerte carga de crítica social que está más vigente que nunca.
Los días 12 y 13 de febrero actúa en la Sala Fli la compañía Vuelta y Vuelta, un laboratorio de actores y músicos que surge de la irremediable necesidad del intérprete de exponerse, de investigar sobre sus necesidades, sus posiblidades, sus herramientas y sus capacidades. La obra es La tarima: tres personajes en la rueda de sus vidas, anhelando lo que no tendrán nunca, aferrándose a su cotidianidad; oscura, obsesiva, pobre, solitaria. Tres autores: Cocteau, Dario Fo-Franca Rame, Koltés. Tres monólogos sobre lo previsible, inaceptable e inevitable de la existencia. En La tarima, los intérpretes construyen y controlan la estructura dramática, hacen sus dramaturgias y deciden en cada momento los planos que tiene que ver el espectador. Partiendo de los tres personajes, los actores juegan a entrar y salir de su monólogo, pudiendo interrumpir al otro, parar o retomar el texto cuando éste lo decida. Los músicos también juegan, introduciendo ráfagas o temas e interrumpiendo los monólogos según decidan durante la función. Por tanto la improvisación, el riesgo, la escucha y los impulsos conformarán el espectáculo, que siempre será diferente, para los intérpretes y para el espectador.
La compañía Niños Perdidos vuelve a representar su premiada obra Vagón de cola (19 y 20 de febrero), Mejor Espectáculo en la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río en 2006, y que hará su función número 100 en la Sala Fli. En esta producción, cuatro personas coinciden en un trayecto de metro en un día especial: la inauguración de un nuevo modelo de vagón por parte de una ministra. Son cuatro personas con objetivos claros en la vida: el trabajo, la moda, el conocimiento, la familia… Conformes con el rol que tienen en la sociedad, están perfectamente diseñados dentro de un mundo mediatizado. Responden a consignas establecidas y se mueven inertemente por un camino ya trazado.
Pero… si desapareciera el camino, ¿se mostrarían de otra forma? ¿Hasta dónde llegarían sin los límites del sistema? En Vagón de cola se plantean esos interrogantes a ritmo de “musical urbano”.
La hora feliz , de la compañía Caramala (26 y 27 de febrero), es un intervalo de tiempo, generalmente una hora, en el que un bar ofrece ventajosos servicios a sus clientes. Caramala presenta su hora más feliz. Un espectáculo de carcajadas, ironía, música y mariposas en el estómago. Tres actrices, tres mujeres, tres luchadoras y una hora feliz por delante. Los actores invitan a reír y a soñar porque todo el mundo puede ganar… si quiere. Caramala surgió en 2008 y presentó su primer proyecto, La hora feliz , en 2009. Esta compañía nace del encuentro de sus tres integrantes: Carmen Baquero, Virginia Muñoz y Noemí Ruiz. Tres actrices con sendas trayectorias que comprenden experiencias teatrales en diversas compañías andaluzas y en el campo audiovisual en conocidas series de ficción, tanto en la televisión autonómica como en las de ámbito nacional.
El veterano músico Antonio Smash acude a la Sala Fli el día 6 de marzo para ofrecer un concierto acústico en formato de trío, con las canciones de su último trabajo, Balas de amor . Antonio Samuel Rodríguez (Sevilla, 1952) fundó en 1968, con Julio Matito, Gualberto García y Henrik Michel, el grupo Smash. Posteriormente ha tocado con algunas de las bandas y cantantes más prestigiosos del país de los últimos 40 años: Lole y Manuel, Silvio y Luzbel (con quien participó en la grabación de Al Este del Edén), Pata Negra, Kiko Veneno, Luis Auserón, Alba y Manuel Molina… En 2002 grabó su primer disco en solitario, Jardín Secreto, y no ha parado de actuar y de recorrer los escenarios de media España, al tiempo que ha seguido colaborando con otros artistas.
El cine tendrá su espacio en la Sala Fli el día 12 de marzo, con la proyección del documental Tebraa. Retratos de Mujeres Saharauis , una obra colectiva realizada por catorce directoras: Beatriz Mateos, Chaska Mori, Dácil Pérez de Guzmán, Paz Piñar y Laura Alvea, Raquel Conde, Mercedes M. del Río, María Durán y Carmen R. Marzal, Rocío Huertas, Eva Morales y Ana Álvarez-Ossorio, María Rodríguez y Ana Rosa Diego. Tebraa (que significa “canto de las mujeres del desierto cuando están solas”) consta de diez historias de mujeres saharauis y un prólogo. Entre ellas, se encuentra la vida de Aminethu Haidar, rodada antes de su reciente huelga de hambre. En la proyección estarán presentes algunas de las directoras de los cortos, que dialogarán con el público.
Finalmente, los días 19 y 20 de marzo actuará la compañía BlaBlaBla con Pornografía, una obra que cuenta la historia de seis personajes que se cruzan entre ellos para llevar a cabo un encuentro sexual. Las razones que les mueven son diferentes y al mismo tiempo iguales: huyen de la realidad. Por azares de la vida todos coincidirán en la inauguración de la exposición de fotografía de uno de ellos, lugar en el que se desarrollará el trágico final. El título no debe llamar a engaño. Como la propia compañía explica, “nosotros somos obscenos porque nos atrevemos a reflejar la sociedad sin pudor. Somos obscenos porque dejamos el escenario limpio, sin más elemento escénico que el conflicto, obligando al espectador a imaginar. Pornográfico no es sólo lo referente al sexo; por eso no habrá sexo, pero habrá pornografía”.
La Sala Fli es un nuevo espacio escénico de Sevilla creado por la compañía Los Ulen, integrada por Pepe Quero, Paco Tous y Maite Sandoval. Ubicada en el polígono Hytasa, la Sala Fli pretende convertirse en uno de los escenarios más abiertos y alternativos de la ciudad. Su programación girará en torno a tres criterios principales: ser un espacio abierto a las ofertas culturales de la ciudad de Sevilla, convertirse en un espacio para que el desarrollo del Distrito Cerro del Águila, en el ámbito cultural, sea más fructífero; y seguir siendo el lugar de creación de Los Ulen y el escaparate de su obra tanto para el público adulto como infantil.