365 Jazz Bilbao reúne a grandes estrellas del género
El programa 365 Jazz Bilbao regresa, por segundo año consecutivo, para ofrecer una oferta estable de conciertos de música de jazz a lo largo del año. Este programa organizado por la Fundación Bilbao 700 reúne este año al compositor y percusionista hindú Trilok Gurtu; a Luciana Souza, especialista en conjugar el Jazz y la Bossa Nova; el clarinetista y compositor neoyorkino Don Byron, reconocido en varias ocasiones como ‘mejor músico del año’; a la polifacética Carla Bley y al bajista Charlie Haden.
El programa 365 Jazz Bilbao ofrece este año cinco grandes conciertos que estarán protagonizados por destacadas figuras del jazz actual y actuaciones en directo en hoteles durante las noches de viernes y sábado, que se desarrollará los meses de febrero, marzo, abril y mayo. En cuanto a escenarios, el Teatro Campos se incorpora como nuevo espacio de conciertos y repiten el Teatro Arriaga, la Sociedad Filarmónica, y los hoteles Hesperia Bilbao, Domine e Indautxu.
El compositor y percusionista hindú Trilok Gurtu, será el encargado de abrir la primera temporada de 2010 con un concierto en el Teatro Arriaga el lunes 8 de febrero, a las 20.00 horas. Este músico de Bombay es especialista en la fusión de la música tradicional de su país con el jazz y otras tradiciones musicales del mundo. Ha realizado sus propios trabajos discográficos y ha colaborado con artistas tales como Terje Rypdal, John McLaughlin, Jan Garbarek, Joe Zawinul, Bill Laswell y Robert Miles. Utiliza una batería especial a la que incorpora instrumentos de percusión de la India. En 2008 fue galardonado con el Premio Etnosur.
Junto a Gurtu, Bilbao vivirá un nuevo año de jazz con un cartel de artistas internacionales de primer nivel: la estrella brasileña Luciana Souza (25 de mayo en la Soc. Filarmonica de Bilbao), especialista en conjugar el Jazz y la Bossa Nova; el clarinetista y compositor neoyorkino Don Byron y el New Gospel Quintet (Teatro Campos, 15 de marzo) reconocido en varias ocasiones como ‘mejor músico del año’, el bajista Charlie Haden (Teatro Campos, 3 de abril), exponente del jazz norteamericano y compañero de dúo del saxofonista Ornette Coleman, y Carla Bley y The Lost Chords Find Paolo Fresu (Teatro Campos 22 de abril) , artista polifacética y junto a Haden, una de las figuras claves del estilo freejazz y de la historia del jazz moderno.
365 Jazz Bilbao mantiene intactos sus objetivos, ofrecer un cartel internacional de jazz de gran calidad a precios asequibles, los mismos que lo han situado ya como cita habitual dentro de las propuestas culturales y planes de ocio de nuestra ciudad.
La segunda vertiente del programa vuelve a apostar por los Hoteles Hesperia Bilbao, Domine e Indautxu para las noches de viernes y sábado, todos a las 22.45 horas. De amenizar el ambiente se encargarán la siguientes formaciones: Iñaki Salvador Quartet (19 y 20 de febrero en el Hotel Indautxu), Tejada/Chacon/Kase trio (26 y 27 de febrero en el Hotel Domine); Jackie Revlon Trio (12 y 13 de marzo en el Hotel Indautxu); Víctor de Diego Quartet (19 y 20 de marzo en el Hesperia Bilbao); Sin Papelees Quartet (26 y 27 de marzo en el Hotel Domine); Daniel Amat Trío (9 y 10 de abril en el Hotel Indautxu): J.A. Guereñu Quartet (16 y 17 de abril en el Hotel Hesperia Bibao); Iñaki Arakistain Trío (7 y 8 de mayo en el Hotel Domine); Versus Ensemble (14 y 15 de mayo en el Hotel Indautxu) y Gorka Benitez Quartet (28 y 29 de mayo en el Hotel Hesperia Bilbao).
Tres son los rasgos que distinguen a Jazz Bilbao del resto de propuestas jazzísticas y que lo convierten en una apuesta novedosa no sólo ya de la oferta musical sino del ámbito cultural en general. La primera es que no se trata de un festival, no se limita a un periodo concreto del año y por tanto exige no bajar la guardia respecto a la calidad del programa. Los retos son responder a las expectativas del público de forma continuada en el tiempo e intentar sorprenderle para mantener vivo su interés.
El segundo rasgo que distingue al programa es el de poner en valor nuestra ciudad aumentando su atractivo turístico como reclamo cultural y de ocio. Por último, “365 Jazz Bilbao” busca crear una cultura de jazz en Bilbao que forme parte de la personalidad de la ciudad. En nuestra Villa existe una importante demanda de este tipo de música, que cuenta con un gran número de aficionados, pero el objetivo es también el de acercarla a nuevos públicos a través de una programación variada, de distintos formatos y estilos.