Pikor Teatro estrena la versión en euskera de ‘XL Town’ en Vitoria-Gasteiz
El segundo espectáculo que estrena la compañía Pikor Teatro en estos inicios de 2010, en esta ocasión por encargo de la ONG SETEM Hego Haizea en el marco de la campaña internacional ‘Ropa Limpia’, pretende abrir el debate sobre los hábitos de consumo, muchas veces insostenibles e insolidarios de los ciudadanos del primer mundo, y sobre las prácticas depredadoras en el tercer mundo de las grandes marcas de la moda y el deporte mundial. Este espectáculo titulado ‘XL Town’ toma como punto de partida un texto de Jokin Oregi, y que se estrenará el día 6 de febrero en el Centro Cívico Arriaga de Vitoria-Gasteiz.
‘XL Town’, cuya versión en castellano se estrenó el 28 de enero en Vitoria-Gasteiz, agrupa a una veintena de personajes que serán interpretados por cuatro actores que intervienen en las cuatro escenas en las que está dividida la representación y que son diametralmente diferentes, tanto en su ubicación espacial como en el estilo al que recurren para ser llevadas al escenario. De hecho, dos de las escenas han sido dirigidas por Elena Bezanilla y las otras dos por Javier Parra de forma totalmente independiente unas de las otras, aunque todas ellas están atravesada por una campaña de marketing que tiene como lema ‘Somos una familia’.
La obra que está estructurada en cuatro escenas independientes y con tratamientos estilísticos diferentes, arranca con un inesperado viaje que conduce a una atleta hasta Indonesia tras encontrar un misterioso mensaje en una zapatilla. A través de “una sucesión de cambios espacio-temporales” en la que predominan “la narrativa y la ficción”, en esta escena dirigida por Bezanilla se pretende mostrar el verdadero interés que tienen las grandes empresas por vender estilos de vida e imágenes, más que por vender productos.
Un grupo de ejecutivos capaces de condicionar las decisiones de los consumidores y sus hábitos de consumo, que han sido situados en una simbólica ‘zona de juegos’ son los protagonistas de la segunda escena. Este pasaje que cuenta con la dirección de Javier Parra está creado en base a un lenguaje naturalista que se sitúa próximo al hiperrealismo y “que llega a ser grotesco porque son situaciones que a los consumidores de a pie nos parecen cómicas, pero son totalmente reales”, asegura el propio co-director.
Para aludir a los hábitos de compra irreflexivos que son condicionados por los ejecutivos de las grandes firmas comerciales a los que se alude en la tercera escena, Peña ha recurrido al musical, inspirándose en los creados por Bertolt Brecht y Kurt Weill, aunque el propio co-director matiza que “en lugar de poner el acento en la protesta inocente y de lucha obrera hemos querido analizar el problema y reírnos de nosotros mismos por el consumo ciego al que parecemos estar abocados”.
La escena que cierra ‘XL Town’ es “un despropósito cómico que se desarrolla el estudio de una fotógrafa publicitaria y que a modo de coda une, a través de los propios personajes, la totalidad de los elementos que se han mostrado a lo largo de la representación”, explica Bezanilla.
Toda la información en la Revista ARTEZ: Alegato escénico en torno al consumismo insolidario