Estrenos

El Centro Dramático Nacional estrena ‘Realidad’ de Tom Stoppard

El Centro Dramático Nacional presenta en el Teatro María Guerrero de Madrid, desde el primero de febrero hasta el 7 de marzo el estreno de ‘Realidad’ de Tom Stoppard en versión de Juan V. Martínez Luciano y dirigida por Natalia Menéndez. La obra habla sobre el amor y el sexo, pero también sobre la literatura, el arte y la ilusión, la sinceridad y el desengaño, los sentimientos y su negación.

Martínez Luciano afirma que en ‘Realidad’ se encuentran muchas de las característica de la escritura de Stoppard, remarcando los diferentes niveles de teatro dentro del teatro, “que, si bien presentes en muchas de sus obras, son utilizados aquí de forma magistral”.

Advierte también que, además de algunos guiños a Wilde, Shaw, Coward o Strindberg, “nos encontramos con el clásico ‘The Pity She’s a Whore’ de John Ford, como parte integral de un texto que revolotea alrededor del intento de definir lo que es real”. Para el responsable de esta versión, muchas de las obras de Stoppard giran en torno a la idea de encontrar la naturaleza dentro de la realidad, pero la diferencia radica, a lo largo de su producción dramática, en el concepto a debatir, “el arte, la filosofía, la literatura dramática, en el texto que nos ocupa, el periodismo, la política y la libertad de expresión, o, como en este caso, la naturaleza del amor y las relaciones personales en diferentes contextos”.

Por otro lado, en ‘Realidad’, se puede encontrar los primeros retazos de autobiografía que su autor introduce en toda su producción teatral, y mediante el personaje de Henry, a través del cual el autor hace que el público se plantee la utilidad del arte en general y de la escritura dramática en particular, plantea “al menos en parte, su vida, su obra y, sobre todo, referencias al oficio de escritor, de dramaturgo”.

Unas de las lecturas que se pueden hacer de ese carácter autobiográfico es el hecho de encontrar elementos dentro de la pieza que hacen pensar en Stoppard como un autor comprometido políticamente “o al menos, intenta cuestionar algunas de las posturas más radicales de otros dramaturgos contemporáneos”; así como el valor que tienen las palabras, sobre la utilidad del lenguaje.

Toda la información en la Revista ARTEZ: Metatreatalidad y pequeños retazos autobiográficos


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba