Festivales

La undécima edición de Dantzaldia adelanta su cita a febrero

Cinco espectáculos, otros tantos talleres y master clases y un novedoso ciclo de proyección de cortometrajes integran la undécima edición de Dantzaldia que se celebra del 6 de febrero al 20 de marzo en el Palacio Euskalduna, el Museo Guggenheim, el Teatro La Fundición y el nuevo Arteria Teatro Campos Elíseos Antzokia, de Bilbao. Tres de los espectáculos, el dúo que presentarán Germán Jauregi y los espectáculos de las formaciones Mal Pelo y la coproducción entre Käfig y Companhia Urbana de Dança se mostrarán en febrero, mientras que las dos propuestas que completan el festival, las presentadas por Maria Donata D´Urso y el estreno absoluto de la última creación de Kukai Dantza, completarán la programación en marzo.

El traslado de fechas, de mayo a febrero, no ha significado un cambio en las señas de identidad de Dantzaldia que en su undécima edición persevera en el apoyo a los artistas locales, la creación, la comunicación entre profesionales y la reflexión como en la diversidad de lugares de presentación y de propuestas coreográficas. Entre las novedades previstas para esta edición, además de la utilización de un nuevo espacio escénico como es el Arteria Teatro Campos Elíseos Antzokia y el recorte presupuestario, destaca la participa en la producción de dos de las piezas programadas, en concreto las que presentan Germán Jauregi y la compañía Kukai, apoyo que se enmarca en su apuesta de apoyo a la creación local. Ademas, este evento que coordinan los responsables del Teatro La Fundición, Laura Etxebarria y Luque Tagua persevera además “en la idea de ofrecer espectáculos que están más en la línea de un festival que de una programación habitual”, apunta Tagua.

Un ejemplo de esa afirmación es la propuesta que abre esta nueva edición de Dantzaldia, ya que se trata de “un trabajo que difícilmente se va a volver a ver en los escenarios de Bizkaia”, que está presentado por una compañía “histórica y de las grandes del Estado” y que “cuando estábamos hablando con ellos para venir a Dantzaldia fueron galardonados con el Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación”. Se trata de la compañía gerundense Mal Pelo, que dará inicio al festival el 7 de febrero en el Palacio Euskalduna con la puesta en escena de He visto caballos, una pieza en la que María Muñoz y Pep Ramis vuelven a tomar como referente para definir las ideas de partida una obra del escritor-pensador John Berger. En esta ocasión la obra inspiradora ha sido ‘From A to X’, aunque Mal Pelo ya utilizó con anterioridad textos de Berger en sus espectáculos ‘Atrás los ojos’ (2002) y ‘Testimoni de llops’ (2006), mientras que el título de la pieza está tomado de un poema de Berger en el que escribe “He visto caballos en dos sitios a la vez”.

La creación que presentan María Muñoz y Pep Ramis con el título de He visto caballos es un poema que expone la relación entre un hombre y una mujer a los que la vida les ha obligado a estar separados contradiciendo sus deseos.

Esta pieza creada e interpretada por Muñoz, Ramis y Jordi Casanovas tiene como base las composiciones musicales de Steve Noble que se alterna con otras creaciones de Pietro Locatelli, Tomaso Albinoni, J. S. Bach, Mario Mariani, Henry Salvador y Peteris Vasks para mostrar a través del movimiento, la palabra y un uso específico de la iluminación, el vídeo y el sonido, un poema que está inspirado en la correspondencia intercambiada entre ambos personajes y hablar del amor y la resistencia. En la pieza las imágenes de los caballos aparecen como metáfora de libertad, como metáfora del secreto que esos dos seres separados necesitan construir en la distancia.

Además, en la pieza toman voz dos poemas del escritor palestino Mahmoud Darwish “quien generosamente nos permitió trabajar con ellos durante el proceso de creación”, según aseguran Muñoz y Ramis que han dedicado He visto caballos a la memoria del poeta fallecido en 2008.

Con este espectáculo estrenado en 2008 en el Festival Temps d’Images, Mal Pelo que regresa a un festival en el que ya estuvieron presentes en 2002, deja constancia de la evolución del lenguaje artístico desarrollado en una trayectoria que incluye creaciones como ‘Quarere’ (1989), ‘L’animal a l’esquena’ (2001), ‘Atrás los ojos’ (2002), ‘AN (El silencio)’ (2003), ‘Bach’ (2004), ‘Atlas’ (2005) y ‘Testimoni de llops’ (2006). El pasado año Mal Pelo estrenó otras dos creaciones, ‘Jukebox’ y ‘Amadou’.

Toda la información en la Revista ARTEZ: El punto de encuentro de la danza más contemporánea


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba