Festivales

Arranca en Madrid la séptima edición de Cartografías de la Danza

Desde el 4 de febrero y hasta el 21 de marzo el Teatro de Madrid volverá a latir al ritmo de Cartografías de la Danza, uno de los hitos en la programación anual de este espacio dedicado al arte del movimiento. Será la séptima edición, en la que continúan insistiendo en el objetivo de apoyar a las compañías, bailarines o coreógrafos emergentes, que ofrecerán un panorama de la escena coreográfica actual y sus diversos estilos: ballet clásico, neoclásico, flamenco, danza contemporánea, danza española, escuela bolera… Y para redondear, el programa compuesto por los trabajos de once formaciones –sumando los espectáculos que podrán verse en la sala y los que tendrán lugar en la cafetería– se complementa con un taller-laboratorio de ‘Danza y tecnología’ y la exposición de los trabajos más destacables del II Capturadanza-Concurso de Fotografía y Videodanza, cuyos premios se entregarán el día 8 de marzo.

Si bien los organizadores de Cartografías de la Danza, Artibus, acostumbran a hacer un final de fiesta a lo grande, en esta ocasión será el trabajo inaugural uno de los más destacados, ya que permitirá ver hasta el día 14, a la Compañía Nacional de Danza 2 con un programa triple compuesto por Ewes, Sinaphai y L’amoroso siendo las dos primeras, estrenos. Con un título que significa ‘agua’ en langue d’oïl, Ewes es una coreografía de Amaury Lebrun que surge “de una necesidad de reflexionar sobre nuestro mundo y su futuro. El agua como vida, fluidez, grandeza, fuerza, alegría, pureza…, pero también como sequía, lujo, sudor…”, como respuesta a un mundo en el que en un futuro no muy lejano dos tercios de la población podrán encontrarse en una situación de escasez del líquido elemento. Las otras dos piezas, como es habitual en la CND2, son de Nacho Duato. L’amoroso es la primera pieza concebida expresamente para la CND2 y por ello se inspira en la en la frescura y juventud de los bailarines, mientras que Sinaphai, que pertenece a su época en el Nedelands Dans Theatre, volverá a ver la luz en el Teatro de Madrid.

El testigo de las actividades en el escenario del Teatro de Madrid lo toma Lanònima Imperial que presentará los días 17 y 18 Variacions Al·leluya, una obra con la que ya ha viajado por Singapur, Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Lituania, Francia y Dinamarca. Este trabajo de danza contemporánea de Juan Carlos García es una ‘ópera de bolsillo’, en clave de rock and roll, con un baile ágil y físico, donde todo transcurre en medio de situaciones enigmáticas, de atmósferas en claroscuro, de ángeles caídos, de juegos de niños contenidos en los cuentos de miedo.

Los días 20 y 21 está previsto un programa doble compuesto por Hijas del alba y Poker flamenco, bailadas por Ballet Español de Murcia-Cia. Carmen y Matilde Rubio. El espectáculo comienza con una visión personal de Javier Latorre sobre La casa de Bernarda Alba y se divide en cuatro estadios: La Represión, La Rebeldía, La Ingenuidad y La Timidez. La segunda es una coreografía de Jose Antonio, un ballet original, donde el Juego, la Suerte, el Joker, la Vida… conforman un relato en ocho movimientos.

Toda la información en la Revista ARTEZ: Paseo por los diferentes paisajes de la danza


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba