Festivales

El Teatro Clásico presentes en los festivales de Lugo y de Huesca

La localidad gallega de Lugo y la aragonesa de Huesca concentran su atención escénica en sendos festivales caracterizados como escaparates del teatro Clásico. La Mostra de Lugo, organizada por la Concejalía de Turismo y Cultura, cumple su décimo aniversario con una programación de seis espectáculos que arrancaba el pasado 31 de enero y se hace extensiva hasta el 7 de febrero, con las representaciones en el Auditorio Municipal Gustavo Freire. La programación en Huesca arrancará por su parte el 6 de febrero.

En Lugo, el festival arrancará con la Compañía Nacional de Teatro Clásico con la obra de Lope de Vega dirigida por Rafael Rodríguez De cuando acá nos vino será la encargada de inaugurarla y Nao d´Amores Teatro de clausurarla con el Misterio del Cristo de los Gascones, versión libre de textos del siglo XV, de Gómez Manrique, Fray Iñigo de Mendoza, Diego de San Pedro o Alonso del Campo.

El día 1 de febrero, se ofrecerá El evangelio de San Juan, última parte de una trilogía, adaptación libre de textos de la época creados y representados por Rafael Álvarez ‘El Brujo’. La compañía vallisoletana Teatro Corsario mostrará el día 3 la tragicomedia El Caballero de Olmedo, que fue estrenada en el Festival de Olmedo Clásico el verano del año pasado coincidiendo asimismo con el año Lope.

Las obras de Shakespeare estarán presentes en la Muestra gracias a Ur Teatro que llevará a escena su versión de Sueño de una noche de verano el 4 de enero, que en palabras de Helena Pimental su directora “se trata de una lectura contemporánea de la célebre comedia del dramaturgo inglés en la que el amor, a través de sus diversas manifestaciones, es el verdadero protagonista.“

Por otro lado Darek Teatro, el 6 de febrero, representará la adaptación de El mercader de Venecia, comedia que incluye diferentes argumentos como la trama amorosa entre Basanio y Porcia o la secundaria entre Jessica, la hija del judío Shylock, y Lorenzo, así como el requerimiento que Basanio hace a su amigo Antonio, un rico mercader de Venecia, para que aporte el dinero que necesita para impresionar a la familia de Porcia.

Organizada por la Fundación Anselmo Pie y dirigida por Jesús Arbués el Teatro Olimpia albergará el Festival Olimpia Classics, en el que para su tercera edición han aumentado el número de representaciones pasando de las tres obras del año pasado a los cinco montajes de este, además de una representación dedicada única y exclusivamente al público escolar, que se llevarán a cabo a lo largo del mes de febrero.

La programación arrancará el 6 de febrero con la coproducción de la compañía Rakatá y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales de la obra cumbre de Lope de Vega Fuenteovejuna, montaje dirigido por Laurence Boswell, en el que participan más 30 actores en escena.

Para los días 11 y 12, coincidiendo con el segundo aniversario de la reapertura del Teatro Olimpia, se preven varias representaciones de la mano de Morfeo Teatro que llevará a escena El buscón célebre novela de la picaresca de Quevedo y los entremeses variados De Burladores y Burlados, una jocosa selección de entremeses, representados a antigua usanza, de lo mejor y más floreado del Teatro Burlesco del Siglo de Oro de ilustres autores tales como Lope de Vega, Cervantes, Góngora, Quevedo, Agustín de Rojas y Baltasar de Alcázar.

Ur Teatro también se acercará a Huesca con su versión contemporánea de la obra de Shakespeare El sueño de una noche de verano el día 20, y el 27 de febrero se llevará a escena la revisión del mito de Freda, en la que se cuenta la trágica historia de una mujer enamorada de su hijastro, basada en la adaptación de Juan Mayorga, dirigida por José Carlos Plaza y protagonizada por Ana Belén, Alicia Hermida y Fran Perea.

Toda la información en la Revista ARTEZ: Los clásicos se desplazan a los escenarios de Huesca y Lugo


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba