«Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio» reclama al Ministerio de Cultura que intervenga ante el expolio del Teatro Bretón
La Asociación «Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio» ha interpuesto una reclamación de amparo al Ministerio de Cultura, ante la irreversible pérdida del Teatro Bretón, para que ejerza ante la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca la competencia exclusiva en materia de expolio. Así lo avala la legislación, los tribunales y la Constitución Española que consideran que el Ministerio de Cultura no es ajeno a lo que ocurre dentro del territorio español puesto que a él compete, en última instancia, velar por la conservación de Patrimonio Cultural del Estado.
A esta petición se une el informe elaborado por la Real Academia de la Historia, aprobado en la sesión de académicos del pasado 22 de enero, en el que se concluye: «Por las razones expuestas, a esta Real Academia de la Historia le parece muy justo que los poderes públicos eviten la desaparición del Teatro Bretón, declarando al edificio comprendido en alguna de las categorías que la ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León prevé para estos casos».
Con respecto a la resolución que firma la Consejera de Cultura de Castilla y León, en la que se desestima el Recurso de Alzada interpuesto por esta Asociación y que pone fin a la vía administrativa, cabe resumirlo como: «orden» que rechaza «mantener el edificio del teatro e impedir su demolición». En este documento, de fecha 19 de enero, no se aporta ni un sólo argumento en contra de la incoación, no se rebate ni un sólo valor o dato justificado en un Recurso de Alzada que es tratado de forma parcial como tampoco se utiliza documento, estudio, informe o investigación que fundamente la desestimación. Esta resolución es un atropello hacia el patrimonio cultural de España y de Europa (al ser el Teatro Bretón su espacio escénico más antiguo), por la carga subjetiva que contiene y la ausencia de fundamentos que soporten la decisión que ordena.
En base al artículo 9.2 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, que considera que la denegación de la petición de incoación tendrá que ser motivada, esta Asociación estudiará interponer recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Junta de Castilla y León. Más ahora que un órgano consultivo, la Real Academia de la Historia, se ha pronunciado en contra de la demolición del Teatro Bretón. Anunciamos que también se ha tramitado queja ante el Procurador del Común para que estudie el proceso administrativo y las decisiones tomadas.
A pesar de la redacción interesada de la resolución, puesto que se hace un extracto al recurso (punto Tercero de los Antecedentes de Hecho) y posteriormente se trata parte de lo extraido, en ningún momento se justifica la negativa a la incoación del expediente para la declaración. Ni siquiera entra a discutir los valores histórico-artísticos, tipológicos, urbanísticos, de imagen o paisaje y de identidad del Teatro Bretón, puesto que los reconoce («que si bien le hace merecedor de formar parte del Patrimonio Cultural de Castilla y León…»), como tampoco entra a considerar el valor más destacado del Teatro Bretón: su antigüedad. Una característica especialmente singular y relevante que se argumenta en el recurso de alzada; y es que la documentación es la base del recurso, a diferencia de la resolución de la Junta de Castilla y León que carece de todo soporte.
La ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León establece que la incoación del expediente de declaración B.I.C. conlleva la elaboración de estudios más profundos y la realización de consultas a otras instituciones, universidades, academias… una posibilidad que se está negando al Teatro Bretón. Aunque, ahí tenemos un primer pronunciamiento, el de la Real Academia de la Historia; y esperamos otros como el del Ministerio de Cultura.
Según la resolución emitida, lo alegado por esta Asociación «se mueve fundamentalmente en el plano de los juicios de valor y estimativos» manifiestando así nuestra oposición «sin otro fundamento que un resumen de valores históricos, artísticos, arquitectónicos existentes o no en el inmueble, que no son más que apreciaciones subjetivas centradas en la voluntad de mantener el edificio del teatro e impedir su demolición», esto es una apreciación personalísima e interesada del redactor quien estima como fundamentado el recurso interpuesto, lo que abre la vía a la incoación del expediente. De la lectura de la desestimación inicial y de la lectura de esta resolución se aprecia un cambio sustancial en las excusas utilizadas, pero sin dejar de cumplir con el educado trámite de contestar a la petición formalmente argumentada por esta Asociación.
La Junta decreta, con una «Orden», el derribo del Teatro Bretón al rechazar la utilización de esta vía como cobertura legal (siempre disponible) y se reconoce coaccionada y presionada en favor del proceso de derribo. La incoación del expediente también puede justificarse ante el riesgo de pérdida irreparable de un bien cultural de la Comunidad, con el fin de garantizar suficientemente la protección integral de este bien, el respeto a los valores propios del mismo, su contemplación, apreciación y estudio.
En conclusión, la Junta de Castilla y León en su resolución no discute ninguno de los argumentos, ejemplos, valoraciones y razonamientos expuestos en el recurso de alzada, carece de documentación para su sustento y descarta la declaración BIC para el Teatro Bretón al considerar que la solicitud pretende evitar un derribo.
Desde la Asociación «Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio» lamentamos que las Administraciones Públicas de Salamanca favorezcan con su pasividad el derribo del Teatro Bretón: un hito insustituible representativo del patrimonio teatral español que merece un alto aprecio por parte de los ciudadanos. La Junta de Castilla y León sigue sin invertir en Salamanca condenando a nuestra ciudad a la miseria cultural, en favor de otras ciudades, lo que se disimula con la falsa celebración de festivales, ciclos, eventos y otras convocatorias culturales.
DOCUMENTOS CITADOS
Solicitud para la apertura del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural para el Teatro Bretón de Salamanca <http://www.teatrobreton.info/almacen/docs/patrimonio/informeSolicitudBIC20090620.pdf> .
Resolución denegatoria de la Junta de Castilla y León <http://www.teatrobreton.info/almacen/docs/patrimonio/notificacionResolucion20090925.pdf> .
Recurso de Alzada ante la Consejera de Cultura de Castilla y León (22 de octubre de 2009) <http://www.teatrobreton.info/almacen/docs/patrimonio/recursoAlzada20091022.pdf> .
Resolución desestimatoria de la Junta de Castilla y León al Recurso de Alzada (19 de enero de 2010) <http://www.teatrobreton.info/almacen/docs/patrimonio/notificacionResolucion20100119.pdf> .
Informe de la Real Academia de la Historia (22 de enero de 2010). <http://www.teatrobreton.info/almacen/docs/patrimonio/informeRAHistoria20100122.pdf>