Estrenos

El director Julio Wallovits arremete contra los artistas en ‘Las listas’

Mañana, 10 de febrero comienzan en el Teatre Poliorama de Barcelona las representaciones de ‘Las Listas’, obra del director Julio Wallovits, realizador de la premiada película Smoking Room. El título del montaje nace de la novela ‘El vértigo de Las listas’ de Umberto Eco, en la que recorre la obsesión del hombre por las listas. El espectáculo, del cual Wallovits es también autor, nos transporta a un mundo en el que todos los seres humanos son artistas y se desentienden las grandes necesidades del hombre.

Las Listas se presentó dentro del Festival Grec’09, dentro del ciclo Innmotion, con gran éxito de público y crítica. Paco Mir, del Tricicle, asistió a una de las dos únicas funciones y le impactó tanto que pensó que sería un buen montaje para ser representado en el Teatre Poliorama.

Un espectáculo que el mismo Wallovits describe como auténtico y temerario: “tal vez hoy en día sólo sea posible ser artista en la medida en que uno no se dedique exclusivamente a ello. En una sociedad donde el hecho de ser artista, el hecho de estar desenganchado a la cadena de necesidades, cobrara una dimensión tal que todo el mundo se convirtiera en artista, no quedarían profesiones ni trabajos relacionados con las necesidades esenciales y de consumo. Hemos llegado a un punto en el que se ha democratizado algo que antaño veíamos como un toque de los dioses, como la flama que sólo se encontraba en algunas poquísimas personas afortunadas”.

Las Listas habla de como la figura social se dimensiona de tal forma que se acaba deformando, como sus personajes. Wallovits escribió Las Listas hace dos años, y durante todo el 2009 la han estado ensayando y así han ido corrigiendo el texto.

Segun Wallovits, vivimos en un mundo de listas, todo son listas. Lo tenemos que apuntar todos y no siempre acabamos cumpliendo todo lo que teníamos apuntado a la lista y entonces llega la desesperación. Para Francesc Garrido, el arte requiere mucho esfuerzo, cuando dejas de ser artista ya no estás inspirado y descansas y vuelves a hacer lo mismo que hacías antes, o sea, nada. A Garrido lo acompañan Ariel Casas y Pep Cortés, con una magistral interpretación de todos tres actores.

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba