Abierta la convocatoria de ayudas a danza y música de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha abierto las convocatorias de ayudas para danza y música correspondientes a 2010 y destinará 904.500 euros. Serán distribuidos en tres grandes líneas de apoyo: 500.000 euros en ayudas a la producción coreográfica, 369.500 euros para la producción musical y 35.000 euros en becas para compositores noveles y autores coreográficos. Además, acaba de abrirse la segunda convocatoria del programa de residencias temporales del Centro Danza Canal de la Comunidad de Madrid.
El Gobierno regional considera las artes escénicas y musicales como bienes culturales que repercuten directamente en el desarrollo intelectual, creativo y lúdico de los ciudadanos. Por ello, a través de la Dirección General de Promoción Cultural, pone los medios para asegurar su continuidad y constante renovación concediendo ayudas que favorecen la creación de nuevos proyectos, además de desarrollar otras líneas de apoyo a la difusión.
Las ayudas a la producción, tanto coreográfica como musical, van dirigidas a personas físicas o jurídicas, titulares de empresas destinadas a la producción de espectáculos de danza y música, respectivamente, que se desarrollen entre el 25 de noviembre de 2009 y el 24 de noviembre de 2010.
Para la valoración de las propuestas se tendrá en cuenta el interés cultural del proyecto, la trayectoria profesional en producción y gestión de la empresa, el número de intérpretes, la viabilidad económica y, en el caso de la danza, la formación coreográfica y trayectoria profesional del coreógrafo y del equipo artístico y técnico.
En 2009, resultaron beneficiarios de estas ayudas 25 producciones coreográficas y 29 musicales, estando éstas divididas en tres categorías: espectáculos; grabación y edición discográfica; y ciclos, festivales y conciertos.
Además, el Gobierno regional contempla otras ayudas a la producción coreográfica, de carácter bienal. Estas fueron concedidas en 2009 a seis proyectos entre los que se distribuyeron 270.000 euros y que recibirán la misma cantidad en el presente año.
Becas para nuevos coreógrafos y compositores
En el caso de las ayudas a la creación y el desarrollo de las artes escénicas y musicales, el Gobierno regional ofrece unas becas que podrán ser solicitadas por personas físicas residentes en la Comunidad de Madrid, con una antigüedad mínima de cinco años. Los 35.000 euros destinados a esta convocatoria estarían distribuidos en cinco becas para autores coreográficos, dotadas con 5.000 euros cada una, y dos becas para compositores musicales noveles, dotadas con 10.000 euros.
La valoración de los proyectos tendrá en cuenta: el interés cultural de la propuesta; la contribución al enriquecimiento de la creación actual; las obras anteriores; y la acreditación de los estudios y méritos profesionales en relación con la materia objeto de la convocatoria.
Las bases reguladoras de las tres convocatorias se encuentran publicadas en el BOCM de 25 de enero de 2010 y las solicitudes pueden presentarse hasta el próximo 15 de febrero.
El Gobierno regional, en su afán por favorecer el desarrollo de la danza, también ha abierto la segunda convocatoria del programa de residencias temporales del Centro Danza Canal de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es dinamizar la actividad y la creación, ofreciendo el entorno de trabajo más adecuado a sus profesionales.
Hasta el día 5 de marzo, pueden presentar sus solicitudes todos aquellos artistas y compañías profesionales cuyo proyecto coreográfico reúna los requisitos demandados desde el CDC: una buena idea, excelencia en la creación, solidez en el concepto y la proyección del proyecto.
Apoyos a la exhibición y la difusión
La Comunidad de Madrid apoya a las artes escénicas de múltiples formas que abarcan la producción, la creación y la exhibición. Así, además de las subvenciones, la Dirección General de Promoción Cultural desarrolla otras líneas de ayudas entre las que se encuentra el apoyo a ocho compañías residentes de danza en sendos Ayuntamientos de la región (Las Rozas, Torrelodones, Galapagar, Móstoles, Coslada, Villaviciosa de Odón, Alcalá de Henares y Getafe). Por otro lado, mantiene los programas Trasdanza y Trasmúsica, dirigidos a alumnos de primaria y secundaria, destinados a la sensibilización de nuevos públicos durante el curso escolar.
En cuanto a exhibición, destacan el Festival Internacional Madrid en Danza y los festivales Clásicos en Verano y de Arte Sacro, que comienza el próximo día 16 de febrero. De igual modo hay que destacar la plataforma bienal para la promoción y difusión de la creación coreográfica de nuestra región, “prograMADanza”. También se incluyen ambas disciplinas artísticas en todos los festivales y certámenes de artes escénicas, así como en la programación de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y en las diversas acciones internacionales que se llevan a cabo para promocionar la imagen y la cultura de la región.
Por último, cabe destacar el soporte que el Gobierno regional da a los distintos certámenes coreográficos de Madrid, al Ballet de la Comunidad de Madrid-Compañía Víctor Ullate, con residencia permanente en el Centro Danza Canal, a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y a la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM).