ACTA: ‘Las artes escénicas encaran un futuro incierto’
ACTA, Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía, pone de manifiesto su nerviosismo ante la falta de información sobre el futuro inmediato de la publicación de normativa de apoyo al sector privado que la Consejería de Cultura convoca cada año. La Asociación teme que se hagan realidad los peores augurios sobre la supresión de las ayudas para el año 2010 a todos los niveles, lo que pondría en gravísimo riesgo la supervivencia del sector. La irregularidad de la publicación de estas ayudas, que ya en el año 2009 supuso un conflicto con la propia Consejería por el retraso de varios meses, puede verse empeorada si éstas finalmente no se convocan, situación que la organización aglutinadora del sector de las Artes Escénicas en Andalucía rechaza de plano.
Hasta el momento el sector ya ha sido azotado por un aluvión de malas noticias y augurios, como los rumores de la desaparición de al menos el 20% de los pueblos que componen el Circuito Andaluz de Teatro, más los recortes presupuestarios de una gran cantidad de municipios y otras administraciones que afectan directamente a la contratación de contenidos en materia de Artes Escénicas. Ante una coyuntura cargada de incertidumbre ACTA manifiesta “no querer verse en la obligación de tener que recomendar una actitud conservadora en cuanto a inversiones de nuestras empresas y planificación de temporada”.
La falta de información que la organización está obteniendo por parte de instituciones de distinto rango y perfil, algo que genera unas expectativas pocos alentadoras sobre el futuro escenario para el sector, ha llevado a ACTA a hacer un llamamiento a todas las administraciones para que los recortes presupuestarios no se ceben con la cultura en general y las artes escénicas en particular, por lo que la organización está dispuesta a participar en cualquier iniciativa de unión de posturas con el resto de los sectores culturales.