Nacho Duato homenajea a Antón Chéjov en su nueva coreografía, ‘Jardín infinito’
Los días 17, 20, 23, 24 y 26 de febrero en el Teatro Real de Madrid la Compañía Nacional de Danza presenta la nueva coreografía de Nacho Duato, ‘Jardín infinito’, una pieza coproducida por el Festival Internacional de Teatro Antón Chéjov de Moscú y dedicada a Chéjov en el 150 aniversario de su nacimiento, para la cual, el creador valenciano se ha inspirado en la personalidad y visión del mundo del dramaturgo ruso, más que en ninguna de sus obras.
“Jardín Infinito es un homenaje a Antón P. Chéjov. He tratado de impregnarme de la personalidad de este gran escritor, de cómo vivía y de lo que sentía por sus semejantes y por el mundo que le rodeaba. Jardín Infinito no está basado en ninguna de las obras de Chéjov en concreto. No quería que situaciones, alusiones o anécdotas relacionadas con ellas constituyeran la base de mi trabajo, definitivamente abstracto. Me he inspirado en su mundo, en su personalidad y en su obra para extraer una visión particular y personal de todo ello”. Así presenta Duato esta pieza en la que ha contado con la colaboración de los compositores Pedro Alcalde y Sergio Caballero, que han creado melodías que arroparan los cuatro himnos de Alfred Schnitke, utilizados “tanto por su belleza intrínseca como por considerarlos afinados en el mismo tono de Chéjov”. La escenografía, creada por Jaffar Chalabi, trata de ubicar la acción en paisajes diferentes, que puede recrear a un mismo tiempo el skyline moscovita o el paisaje de la estepa.
“Otro médico y escritor, Arthur Schnitzler, (coetaneo de Chéjov) definió el alma humana como una ‘tierra amplia’. Es esa tierra amplia a la que Chéjov dedicó su vida entera a observar, describir y cultivar con el esmero con el que se cuida un jardín. Su clara visión de la fragilidad y la complejidad de las relaciones humanas ha llegado hasta nosotros gracias a su obra. El título, Jardín Infinito, hace alusión a ello. Además de que considero que la obra de todo gran espíritu es infinita, nunca se acaba y nunca morirá”, sentencia Duato.