Escenium 2010 cierra su cuarta edición con la convicción de que el consumo de artes escénicas crece
El Foro Internacional de las Artes Escénicas cerraba hoy viernes su cuarta edición con la lectura de las conclusiones provisionales. Jaume Colomer, comisario del congreso, presentaba un borrador que reúne las propuestas avanzadas por los especialistas invitados al Foro. Este documento permitirá a creadores, productores, distribuidores y programadores teatrales encarar los principales retos de futuro que enfrenta el sector y desarrollar nuevas prácticas para atraer espectadores a las salas. Entre los aspectos abordados se hallan cuestiones como la captación de públicos infantiles y jóvenes, la sobreproducción, las políticas públicas o los nuevos instrumentos para incentivar el consumo, como el marketing y la comunicación no convencional. Aunque los públicos siguen aumentando y el consumo de artes escénicas crece en un contexto de crisis, el sector asume que el principal activo es, más que nunca, el espectador y que “la dimensión económica no puede ser la única que determine la relación con los públicos”. El valor de las artes escénicas condiciona la demanda y los intereses culturales “se forman durante la primera infancia en el ámbito familiar y, más tarde, en el sistema educativo y en las relaciones sociales”.
El sector asume que la captación de nuevos públicos debe tener como prioridad “a los niños, jóvenes y nuevos ciudadanos”. Invertir en políticas específicas para apoyar esta estrategia y fomentar el interés de los docentes son otras de las apuestas que impulsarán los agentes implicados. Pese a la importancia de las artes escénicas en la industria cultural del país, el sector es también consciente de que muchos teatros no han explotado ni desarrollado estrategias de marketing y promoción. Aunque los especialistas coinciden en que la fórmula más efectiva para llenar teatros es el “boca a oreja”, el sector también apuesta por el marketing y por las nuevas tecnologías digitales, que cuentan con “mayor penetración social”. “También –apuntan- debemos trabajar para una mayor implicación del público, transformando a los espectadores actuales en cómplices y embajadores para la captación de nuevos públicos”.
La sustentabilidad del sector, manifiestan, pasa además por promover “políticas y estrategias globales”, que aúnen los intereses de todos los agentes implicados. La “identificación y difusión de buenas prácticas”, la innovación, la formación del público y el desarrollo de sistemas de venta de entradas que aporten datos de interés sobre las preferencias del espectador y sus particularidades constituyen otros puntos de interés de un texto refrendado por los más de 30 expertos nacionales e internacionales invitados al Foro. Entre los especialistas que estos días han participado en Escenium, se hallan reconocidos profesionales como el canadiense François Colbert, profesor titular de marketing en la Escuela de Estudios Superiores Comerciales de Montreal, jefe de la revista International Journal of Arts Manegement, o la mexicana Lucina Jiménez, coordinadora de las Políticas Culturales del Observatorio de Comunicación, Cultura y Artes , Mary Ann DeVlieg, secretaria general del IETM (Red Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas), Roger Tomlinson, consultor de marketing y especialista en comercialización y desarrollo de la audiencia, o Franky Devos, experto en públicos.
Otras personalidades invitadas a la cita bilbaína han sido Manuel Cuadrado, Alberto Fernández Torres, Emilio Sagi, Eva Aguado, Anna Villarroya, Victoria Ateca, Cesc Casadesús, Patxi Azpillaga , Joan Morros y Xabier Landabidea.
La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública organiza Escenium 2010, mediante un convenio de colaboración en el que participan el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco. El IV Foro Internacional de Artes Escénicas cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura a través de Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.