La propuesta ‘Materia oscura’ gana el Concurso de Ideas para el Teatro Auditorio Municipal de Alhama de Murcia
El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, asistió ayer a la inauguración de la exposición ‘Concurso de Ideas para el Teatro Auditorio Municipal’, una muestra que acoge los 97 trabajos presentados para redactar el proyecto del futuro Teatro Auditorio de Alhama de Murcia. El jurado del concurso, compuesto por profesionales de la arquitectura, otorgó el primer premio a la obra ‘Materia Oscura’, de los madrileños Florencio Sotos e Isabel Ramos, de la que se valoró ‘la imagen innovadora y la adecuación a las condiciones bioclimáticas y urbanas de la zona’.
“Iniciativas como este concurso de ideas demuestran el interés que despierta entre los profesionales de todo el país un proyecto que dará una imagen vanguardista al municipio de Alhama de Murcia”, indicó el director general. La participación de casi un centenar de obras, añadió Navarro, “corrobora que la Región es un foco de atención por las posibilidades de desarrollo en multitud de campos y que, en este caso en particular, impulsa la imagen de futuro de nuestras poblaciones a través de un edificio moderno y funcional, integrado en la trama urbana del municipio”.
El futuro recinto tendrá una capacidad superior a los 600 espectadores y se construirá en el Parque de La Cubana, frente a la Casa Consistorial y cerca de la Casa de la Cultura y el Mercado de Abastos. Sobre una superficie de 2.500 metros cuadrados, el edificio acogerá representaciones teatrales, actuaciones musicales, conferencias o cualquier otro tipo de evento cultural.
La edición de este concurso de ideas ha contado con la participación de proyectos provenientes de toda España, para la realización de una obra que contará con sala de exposiciones, cafetería, camerinos, cabina de proyección y una sala polivalente, entre otros.
La inversión para la redacción de este proyecto es de 232.289 euros y será financiada íntegramente por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, dentro de las subvenciones a las corporaciones locales para el desarrollo de actuaciones en materia de arquitectura, y según lo establecido en un convenio suscrito entre la Comunidad y el Ayuntamiento.
“Esta actuación –explicó Navarro- dará respuesta a la demanda social del municipio en cuanto a la necesidad de un espacio acondicionado para dar acogida a las actividades derivadas de la intensa actividad cultural de Alhama. El futuro Teatro Auditorio municipal está concebido para ser el centro cultural de la localidad, que dará acogida a una diversa oferta de eventos de todo tipo y dirigidos a todos los públicos, por lo que se da cobertura a todos los vecinos, además de constituir un punto de atracción para el turismo”.
La muestra inaugurada hace un recorrido por las propuestas presentadas al concurso de ideas, con la presencia de la obra distinguida con el segundo premio de 5.000 euros, titulada ‘Caja Negra’, de Santiago Romero y Sonia María Ramajo. El tercer premio, de 3.000 euros, fue para el trabajo ‘La sala dorada de Alhama’, una obra de Pedro Colón de Carvajal, Pablo Carballal y Raquel Buj. Además, las obras ‘+Parque’, ‘Castañuela’, ‘Bambalinón’ y ‘Continuity’ recibieron una mención especial y un diploma acreditativo.