El Caballero de Olmedo/Teatro Corsario
Al toque
Obra: El Caballero de Olmedo – Autor: Lope de Vega – Intérpretes: Borja Zamorano, Rosa Manzano, Luis Miguel García, Verónica Ronda, Patricia del Amo, Rubén Pérez Delgado, Borja Gutiérrez-Semprún, Julio Lázaro, Jesús Peña – Escenografía: Fernando Urdiales, Eugenia Navajo – Composición musical y guitarra: Juan Carlos Martín – Dirección: Fernando Urdiales – Producción: Teatro Corsario – Teatro Barakaldo – 05-02-10
Torear al toque es un recurso para situaciones muy específicas. El Caballero de Olmedo salió retratado en coplas populares por su destreza ante los toros en las fiestas de la época. Teatro Corsario rescata este dato para convertirlo en un referente formal. Espacio escénico, gestualidad, movimiento nos remiten al imaginario taurino. En este espacio deben asentarse los personajes, las situaciones, el verso, el lirismo, lo chocarrero, lo sublime, la tragedia anunciada, la comedia sobrevenida, las relaciones de poder, la sumisión de la mujer a los designios paternos y todos esos elementos tradicionales en el teatro áureo español que amordazan para poder jugar con él y se reciba en nuestros días como algo más que un acto cultural.
El esfuerzo de Urdiales es manifiesto para buscar una aproximación en el lenguaje escénico. Mantiene una corrección por encima de los atrevimientos, maneja bien la estructura, le coloca capas formales, guiños referenciales, músicas, activa conflictos, suprime transiciones, y nos sirve un delicado trabajo que debe saborearse con mucha propensión al retro gusto, a no dejarse llevar por los efluvios primeros y esperar a que todo se madure, se macere, se encadene, porque es un montaje al toque, no se trata de una faena ligada, sino de momentos encadenados, de imágenes superpuestas, dejando siempre espacio al verbo de Lope perfectamente dicho por un equipo actoral que mantiene un alto nivel de creatividad, ajustados a la propuesta de dirección con precisión.
Carlos GIL