Bilbaoeszena abre el plazo para presentarse al programa ‘Artistas en residencia’
El Área de Cultura y Educación, a través del Centro de Recursos Escénicos de Bilbao, Bilbaoeszena ha abierto la convocatoria 2010 del programa de “Artistas en Residencia”, una innovadora iniciativa que se puso en marcha el pasado año con la finalidad de promover e incentivar las artes escénicas en la Villa. Las personas que quieran tomar parte en la presente edición tienen de plazo hasta el 15 de marzo para remitir sus proyectos creativos. Al igual que en la primera edición, serán admitidos una selección de hasta cinco residencias artísticas, cuyos objetivos principales sean la creación, investigación y difusión de propuestas escénicas.
El programa de “Artistas en residencia” tiene como objetivo principal el apoyo, ofertando recursos (económicos, técnicos, de formación y acompañamiento, etc..), a todas aquellas entidades artísticas o artistas a nivel individual, que quieran desarrollar un proceso de creación o investigación en los ámbitos escénicos, especialmente aquellos más relacionados con las nuevas escenas, que posea un interés específico y un carácter multidisciplinar, teniendo como eje principal el teatro y/o la danza.
Por medio de este programa el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbaoeszena, pretende facilitar y apoyar aquellas iniciativas, destinadas a estimular la creación artística de las propuestas escénicas, así como potenciar aquellos procesos de investigación y desarrollo, que tienen al ámbito escénico como vector principal, especialmente las relacionadas con las nuevas dramaturgias. Asimismo, habría que señalar un tercer objetivo, tendente a localizar el talento creativo y retenerlo, facilitando el acceso al proceso de desarrollo productivo.
A este programa pueden presentar proyectos todos aquellos colectivos o artistas individuales, mayores de 18 años, que estén interesados en colaborar con Bilbaoeszena, en los procesos de trabajo de creación o investigación escénica contemporánea. Los participantes podrán ser de cualquier nacionalidad, pero al menos dos de las residencias se adjudicarán a propuestas de artistas vascos.
La duración de la residencia será de 35 días como máximo y se llevarán a cabo de forma intensiva, durante este período, en base al proyecto artístico presentado y seleccionado. Las residencias se desarrollarán en los locales de Bilbaoeszena y otros equipamientos municipales preferentemente durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre. La cantidad a destinar a cada proyecto, oscilará entre un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 5.000 euros.
La propuesta detallada del proyecto de residencia deberá tener un máximo de 15 folios, en los que se explicarán los detalles artísticos, la descripción del proceso, el objetivo de la residencia y los contenidos artísticos. Este documento podrá enviarse en euskera o castellano, y en caso de remitirse en otro idioma, deberá incluir un resumen de cada uno de los apartados en uno de los dos idiomas oficiales de la CAPV.
DATOS DE LA EDICIÓN 2009
En total, el Área de Cultura y Educación recibió en la primera edición de “Artistas en Residencia”, un total de 74 solicitudes para optar a una de las cinco residencias del programa. Los artistas bilbaínos suscribieron 16 de las propuestas; otras 10 pertenecían a creadores del resto de la Comunidad Autónoma; 37 fueron proyectos procedentes de otros lugares del Estado, y las 11 restantes fueron solicitudes llagadas del extranjero, desde países como Italia, Argentina, Suiza, Grecia y México.
De todas ellas, la comisión encargada de seleccionar las propuestas, con el asesoramiento de expertos externos, escogieron las presentadas por Rosa Casado para desarrollar la futura puesta en escena de ‘El ser humano perfecto-el vídeo Booth’; por Sandra Fernández, Paloma Calle y el grupo La Tristura, para sus propuestas ‘Fa en cuarta’, ‘My heart belongs to daddy’ y ‘Actos de juventud’, respectivamente; y por Matxalen de Pedro, que consiguió una ayuda para el proyecto ‘Ex_ceso’. Y es que, casi la mitad de los proyectos presentados estaban suscritos de manera individual por mujeres.
El jurado tuvo en cuenta a la hora de seleccionar los proyectos, el carácter multidisciplinar y su acercamiento innovador a la investigación y desarrollo de nuevos ámbitos escénicos.