Clapso producciones saca del armario a los ‘Reyes que amaron como reinas’
La compañía grancanaria Clapso Producciones estrena el próximo 26 de marzo en el Teatro Cuyás su nueva producción «Reyes que amaron como reinas». Se trata de una adaptación de la obra homónima de Fernando Bruquetas de Castro, realizada en clave de cabaret escrita por el productor y autor teatral Israel Reyes, en colaboración con Daniel Vega. Dirigida por Israel Reyes, «Reyes que amaron como reinas» es una salida del armario de la historia en un particular cabaret musical, divertido y provocador, de la mano de Marcel, el personaje central, que nos guía por estas peculiares “historias de la Historia”. Marcel nos ofrecerá también su incorregible visión de la homosexualidad y de los homosexuales, con humor, sensibilidad, optimismo y compromiso.
Con “Reyes que amaron como reinas” Clapso regresa el género del cabaret, donde inició su andadura hace 18 años con su montaje “Soy lo prohibido” a través del cual logró encontrar un lenguaje propio. La combinación de textos y canciones, con ciertas reminiscencias del cabaret berlinés y parisino en cuanto a la forma, pero más cercano al musical, ha sido el sello de esta compañía. Tras 17 estrenos teatrales y más de 450 acciones escénicas dentro y fuera de Canarias, Clapso vuelve a reencontrarse con las tablas del teatro.“Reyes que amaron como reinas” es una adaptación libre de la obra homónima del historiador Fernando Bruquetas de Castro, escrita por el productor y autor teatral Israel Reyes, en colaboración con el periodista Daniel Vega.
El eje principal del texto nos propone una cercamiento novedoso y revelador a la historia de la homosexualidad a través de los personajes más relevantes de la vida pública de todos los tiempos: emperadores, reyes o políticos que practicaron una sexualidad libre pero llena de contradicciones e hipocresía, y que fueron víctimas de las razones de estado y de las maquinarias de poder a través de los siglos. Estos hombres se vieron obligados a vivir su homosexualidad oculta tras las sombras del poder o de los intereses políticos, matrimonios de conveniencia, amantes ocultos, deseos frustrados…