Donostia Kultura rectifica y da continuidad a dFERIA en una edición sólo con compañías vascas
Tras el anuncio de la suspensión de la Feria de Artes Escénicas de Donostia, dFeria, que este verano habría de celebrar su decimosexta edición y la reacción de disconformidad que dicha decisión provocó en diversos agentes del sector, y en especial en las compañías vascas, el Concejal de Cultura de Donostia Denis Itxaso y el director de dFERIA Norka Chiapuso han dado a conocer hoy en rueda de prensa celebrada junto a representantes del Gobierno vasco y de compañías, que finalmente habrá Feria de Teatro y Danza en Donostia en 2010.
Tras varias reuniones con representantes del sector, se ha acordado una edición de transición, exclusivamente dedicada a la producción vasca (al objeto tanto de apoyar a este sector como por respeto al público y aficionados) y el inicio de un proceso de reflexión del que derive dFERIA 2011, la primera edición de una nueva etapa de este certamen.
«Y es que pese a la seriedad del momento, no hemos querido provocar un vacío que supusiera un daño -tal vez irreparable- en un sector que también está viviendo las dificultades del momento y que, por supuesto, consideramos parte sustancial de los contenidos de Donostia Kultura. Más aún, queremos alentar al público donostiarra y guipuzcoano – al que ya conoce la Feria y al que no la ha descubierto todavía – a disfrutar de estos tres días de inmersión en lo último y lo mejor de las Artes Escénicas vascas», han declarado los responsables de la Feria.
De este modo, sí que habrá una edición de dFeria, que mantendrá su denominación aunque con la coletilla “Cita vasca de teatro y danza”, con una duración de tres días, previsiblemente a finales del mes de junio y con una programación compuesta por una docena de producciones vascas. También han hecho público que se prevé invitar a un centenar de programadores a participar en la Feria, hotel incluido.