Teatro Che y Moche lleva a escena la obra poética de Luis Buñuel en ‘Una jirafa’
La compañía aragonesa Teatro Che y Moche estrena el 27 de febrero en el Pabellón Multiusos de Calanda, el pueblo natal de Luis Buñuel, la obra ‘Una jirafa’, un espectáculo dirigido por Marián Pueo que aúna diferentes lenguajes escénicos en un acercamiento a la obra poética del creador de ‘Un perrro andaluz’. estructurado una dramaturgia que encadena muchos de los textos y poemas que él compuso durante los primeros tanteos de su carrera artística en los años 20 y que le sirvieron para prefigurar toda su iconografía posterior. Todas y cada una de las manchas de esa jirafa se abren dejando ver ese mundo irracional, subversivo y surreal que ponemos ahora, y por primera vez, en escena, narrando y mostrando las pequeñas y convulsas historias que encierran cada uno de los poemas de Buñuel.
Cuatro actores y dos bailarines, voluntariamente encerrados en una gran jaula circense, recitan el texto UNA JIRAFA, lo bailan y lo mueven, como también mueven, bailan y recitan aquellos poemas que llevaron por premonitorio título ‘Un perro andaluz’. A caballo entre la performance, el teatro-danza, la acción poética, el teatro de texto o el vídeo-teatro, ‘Una jirafa’ se convierte en un lugar de encuentro en el que la música, el vestuario y el cine, la coreografía, la poesía y el espacio, el movimiento y la interpretación se conjugan «para hacer posible ese todo absolutamente realizable y dar así forma a algunas de las obsesiones de Buñuel que no son sino nuestras propias obsesiones, las obsesiones, seguro, de muchos de los espectadores», explican los integrantes de Che y Moche.
Y todo gracias al trabajo de más de veinte creadores aragoneses que, desde aquí, desde esta tierra, reconstruirán en el escenario toda la poesía de ese aragonés universal que es nuestro don Luis Buñuel.