El Chivato

Carta abierta al presidente del Consejo Internacional de Danza, por Georgette Gebara

A la atención especial del Sr. Alkis Raftis:

He leído el documento “Preparaciones del Día de la Danza”, que como cada año, usted envía a sus miembro, y a su extensa lista de emails.

Aún así, esta vez, me he quedado consternada y algo furiosa al leer la tercera línea del documento, la cual versa: “El Día de la Danza es una iniciativa del International Dance Council CID”.

Sr. Rafis, ¿COMO PUEDE ATREVERSE a convertirse en culpable de una mentira tan flagrante? No se da cuenta de que:

1.- ¿Los archivos del INSTITUTO INTERNACIONAL DEL TEATRO (ITI), conlleva minutos de reuniones, informes, intercambio de cartas, etc. Pertenecientes a la creación del, hasta entonces, Comité de Danza del ITI, (ahora IDC) de ese día Y la creación del mensaje del Día de la Danza?

2.- ¿Desde 1982 (28 años hasta ahora) el gran problema y el esfuerzo era el elegir a algunas de las personalidades más importantes de la danza en el mundo para que ofrecieses sus ideas y sentimientos, además de encontrar artistas apropiados para ilustrar dichos mensajes? Gente como Plissetskaya, Bejart, Matts Ek, el Rey de Cambodia, Alicia Alonzo, Katherine Dunham, Kazuo Ohno y otros, y otros, y otros han bendecido el mundo de la danza internacional con sus palabras e ideas importantes, a través del duro trabajo y la persistencia de los miembros del IDC, del que he tenido el honor de ser Secretaria durante 13 años! Y déjeme recordarle que TODO NUESTRO TRABAJO Y ESFUERZO Y VIAJE han sido realizados de una forma no lúdica, bajo nuestro propio coste.

3.- A parte de la elección realizada cada año, se tuvo gran cuidado en tener no sólo una distribución equiparable hombre/mujer, sino que también un distribución justa entre los cinco continentes.

El IDC, a través de su ex presidente, Ilona Copen, se ha puesto en contacto con usted en numerosas ocasiones para intentar avisarle de errores anteriores. Se que incluso Ilona se ha reunido personalmente con usted para intentar llegar a un acuerdo de colaboración con el IDC. Es realmente triste y desafortunado que en el mundo artístico y cultural se crea necesario trabajar de una manera retorcida. ¿Acaso no es suficiente que el mundo esté sufriendo los problemas creados por políticos corruptos? ¿No debería, la gente como nosotros, por medio de nuestras actividades culturales y nuestro amor por el arte, ser precursores de la paz, en lugar de crear hostilidad?

Usted ha aclamado que no es una persona de danza, tal y como han apuntado personas de su entorno. Pero, seguro que estando al frente de un cuerpo de danza, debe tener algún amor hacia ese arte. Por lo que, ¿por qué ser la fuente de confrontación cuando el mundo nos necesita tanto? Solía ser así en los buenos tiempos. ¿Por que la interrupción ahora? Trabajar para el arte y la cultura no debería ser un llamamiento a la guerra sino que nos debería unir para presentar lo mejor, lo más bello, lo más creativo.

¿Y realmente es necesario el mensaje que usted envía sobre como celebrar el día de la danza? Por supuesto usted es libre para hacerlo, ¿pero REALMENTE la comunidad de la danza necesita su consejo? La danza en sí misma es una celebración, y gracias al tremendo esfuerzo del IDC para propagar el Día de la Danza, cada vez son más los eventos organizados en todo el mundo, y cada vez más medios de comunicación se involucran con ello.

Con la esperanza de que esta carta pueda crear una mejor perspectiva en las responsabilidades de cada uno, el CID y el IDC, y una posición más clara por parte del ITI, puede que conlleve un mejor entendimiento y diálogo en lugar de levantar el hacha de guerra.

Georgette Gebara


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba