Play-doc dedicará sendas retrospectivas a la obra de Jay Rosenblatt y Raymond Depardon
Los aficionados al cine de todo el mundo tienen una cita ineludible del 17 al 21 de marzo en Tui. El festival internacional de documental de esta localidad pontevedresa prepara dos retrospectivas de dos de los autores más influyentes de las últimas décadas: Jay Rosenblatt y Raymond Depardon. El norteamericano Jay Rosenblatt visita Tui por segunda vez tras haber participado el año pasado a concurso con Beginning Filmmaking. Presentará esta vez un total de diez piezas que realizan un recorrido por una carrera marcada por la técnica del collage.
La combinación de tomas personales con material rescatado de bibliotecas o de archivo, eso que en el argot fílmico se denomina found footage (metraje encontrado, literalmente), centra el discurso de estas piezas, muy en la tradición del cine-ensayo de Jean-Luc Godard y Chris Marker.
Así, el realizador reflexiona sobre las diferentes facetas de la condición humana, siempre con un estilo arriesgado, comprometido, evocador y de una gran fuerza psicológica.
Gracias a su inconfundible mirada, Jay Rosenblatt ha sido galardonado con cerca de cien premios en festivales como Sundance y ha recibido bolsas de fundaciones como la Rockefeller o la Guggenheim. Licenciado en Psicología, combina su producción artística impartiendo clases en el San Francisco Art Institute.
Raymond Depardon, de la fotografía al cine con éxito
El francés Raymond Depardon es uno de los nombres clave en el cine de lo real contemporáneo de los últimos treinta años, uno de los pocos artistas que ha transitado de la imagen estática al movimiento conservando su marca autoral intacta.
Popular por sus fotografías de las guerras de Argelia o de Vietnam, presenta también una filmografía extensa en la que con una mirada silenciosa, enigmática e inescrutable logra retratar a colectivos tan diversos coma el de los enfermos mentales de San Clemente o el día a día de los policías de París en Faits divers.
Estos dos filmes se proyectarán con tres más en una intensa retrospectiva que intenta capturar la esencia de una filmografía que ronda ya los cuarenta títulos.