Me llamo Rachel Corrie/Traspasos
Muerte de una idealista
Obra: Me llamo Rachel Corrie – Autora: Rachel Corrie – Intérprete: Marta Marco – Escenografía: José Ibarrola – Iluminación: Oier Ituarte – Dirección: Mikel Gómez de Segura – Producción: Traspasos – Lugar y fecha: Bilborock – 10-02-10
Rachel Corrie sintió desde muy joven la llamada del arte, de la poesía. Junto a esta vocación se fue impregnando de un idealismo que le llevó a dedicarse a formar parte de brigadas internacionales que intentaban en misiones de paz paliar algunos de los efectos devastadores del conflicto palestino-israelí. Fue noticia mundial porque fue víctima de esa guerra desigual cuando una excavadora israelita la atropelló, la pisoteó y acabó con su vida. Un asesinato premeditado presentado como un accidente, Ella interponía su cuerpo, sin armas, para que no se destruyera una humilde vivienda de una familia palestina.
Escritos de Rachel Corrie desde sus catorce año han sido ordenados por Alan Rickman y Katherine Viner, traducidos por Borja Ortiz de Gondra y puestos en escena por Mikel Gómez de Segura a través del trabajo de una actriz dúctil, Marta Marco, que sabe darle al personaje la ingenuidad de los primeros años, sus ensoñaciones e idealismos de la juventud, el compromiso y lucidez de su madurez política. Un tránsito vital, que plasma una evolución ideológica, que acaba en una tragedia presentida y que coloca la mirada sobre lo desigual del conflicto. El cuarto ejército del mundo, frente a una población civil, desarmada, acorralada. Una crueldad manifestada con sentimiento, una llamada al compromiso no equidistante, sino activo, analítico, idealista, sin apuntarse a más banderas que la justicia y el humanismo básico.
Todo ello transmitido en un excelente trabajo teatral, bien compensado en su parte formal y en su fondo. Emociona, convence. Teatro necesario.
Carlos Gil