El Teatro Arbolé de Zaragoza organiza su II Ciclo de Teatro Emergente
Teatro Arbolé pone en marcha esta semana el segundo ciclo de Teatro Emergente, una iniciativa que tuvo su primera edición el año pasado con un gran éxito y que se inaugurará este jueves y viernes, días 4 y 5 de marzo, con las funciones de la compañía Los Mancusos que presentarán la obra “Tres contra cientos”. Este ciclo se desarrollará hasta el 4 de abril y en él participarán ocho jóvenes compañías, siete aragonesas y una catalana, con la novedad de que este año, además de los espectáculos dirigidos al público juvenil y adulto, también se han programado obras de teatro emergente para el público infantil y familiar.
El Teatro Emergente está dedicado a ese teatro que, poco a poco, se va abriendo paso, el que se da a conocer en lugares marginales, el que está hecho desde la juventud y desde la rebeldía. Se trata de un teatro que emerge y Teatro Arbolé apuesta por él. Muchos de estos nuevos creadores e intérpretes vieron al Teatro Arbolé de niños; ahora, son ellos los que proponen nuevas formas teatrales. Teatro de aquí para disfrutar con la ingenuidad de la mirada del niño. Teatro no acabado, entre lo profesional y lo amateur. Una buena ocasión para conocer gentes, a artistas y creadores que nacieron, muchos de ellos, en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza. Hoy comienzan su quehacer teatral y el Teatro Arbolé quiere ser refugio de sus propuestas y difundirlas.
FUNCIONES PARA PÚBLICO JUVENIL Y ADULTO
Los espectáculos dirigidos al público juvenil y adulto ofrecen una alternativa a la comedia tradicional con propuestas multidisciplinares, novedosas y frescas, que practican el teatro de la improvisación, que requieren la participación del público, que “hacen el payaso” porque quieren hacer reír a los adultos como niños. Son compañías formadas por gente muy joven, que acostumbran a actuar en bares, cafés-teatro y otros escenarios poco convencionales. Teatro de aquí para disfrutar con la ingenuidad de la mirada del niño. Teatro no acabado, entre lo profesional y lo amateur con gentes, artistas y creadores que nacieron, muchos de ellos, en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza.
Las funciones se inician este jueves y viernes (4 y 5 de marzo) con el grupo Los Mancusos y su obra “Tres contra cientos”. A través de nueve disparatados sketches, protagonizados por Javier Guzmán, Javier Ercilla y Fran Martínez, responderán a éstas y otras preguntas: ¿Cómo se roba un banco en el siglo XXI? ¿Es peligroso compartir un paracaídas? ¿Es posible aprobar un examen en la universidad sin estudiar?
El grupo Nostraxladamus presentará los días 12 y 13 de marzo la obra “La Fábrika”, un espectáculo cómico en el que se fusionan clown, malabares, circo y teatro. Cuenta la historia de cuatro personajes. Uno de ellos, Constancio, sueña que la energía es gratis.
Con ella pretende cambiar al mundo y, de un modo casual, todos los demás personajes se ven inmersos en este sueño. Los días 17, 18, 19 y 20 de marzo, la joven compañía catalana Colectivo 96º pondrá en escena “Dar patadas para no desaparecer”, una obra seleccionada por el Circuito de la Red de Teatros Alternativos.
Dale Teatro presentará los días 25 y 26 de marzo un estreno “Placer adulto”, un espectáculo multidisciplinar que pretende reflexionar acerca de la comodidad de la pareja cuando el triunfo de la vida conyugal viene del sacrificio de la realización personal. Una crítica que, valiéndose de la comedia y de objetos de uso cotidiano, trata de forma directa un problema que nos afecta a todos, la posesión en la pareja y el maltrato en el hogar.
Los días 1 y 2 de abril, Teatro Pez Kao representará su primer montaje, una adaptación libre de la única obra de teatro escrita por Mario Benedetti, “Pedro y el capitán”. En ella se aborda el tema de la tortura, pero no de una manera física, ya que como tal no figura en la escena, pero sí trata de indagar en la psicología de un torturador y un torturado, no sólo en la cárcel sino en la vida cotidiana.
El horario del ciclo para adultos es el siguiente: miércoles, jueves y viernes a las 20:30 horas. Sábados a las 21 horas. Precio entrada: 12 € – 10 € Bonificada.
FUNCIONES PARA PÚBLICO INFANTIL Y FAMILIAR
Las funciones para público infantil y familiar se celebrarán los sábados y domingos y se iniciarán los días 13 y 14 de marzo con la compañía Nostraxladamus Teatro y su espectáculo “DeCir…Co” , en el que se mezcla humor y malabar. Los protagonistas son dos clowns que tienen que buscarse la vida tras la quiebra del circo donde trabajaban. En un desenfreno de malabares, fracasos y flipadas, los payasos harán lo imposible por mantener arriba el espectáculo, con mucho humor y siempre entregados al público.
Los días 20 y 21, Teatro Indigesto pondrá en escena “Pumba, pumba, pumba, eohhh” una obra que cuenta que un pequeño y curioso elefante se ha perdido en la selva, despistado por el aleteo de una mariposa. En su búsqueda conocerá a otros animales que le ayudarán a reencontrarse con su familia. Espectáculo infantil que combina el clown, los títeres y la música de percusión. Los payasos interactúan con el público proponiendo juegos.
Los días 27 y 28, Lu de Lourdes presentará “Nada es verdad ni mentira”. De una manera sencilla, divertida y por momentos tragicómica, esta obra recupera la memoria perdida de un pasado no demasiado lejano, en el que la guerra civil española y sus consecuencias dramáticas, representa una odisea para muchos. Y ya, el 3 y 4 de abril, Tranquilemond Teatro representará “Alicia en el país de las maravillas”, una historia universal contada a través de ideas y sentimientos con música, títeres, malabares y muchas sorpresas.