Presentada la programación inaugural de ARTeria Teatro Campos Elíseos de Bilbao
El director general de ARTeria, Ramiro Osorio, y el director de la zona norte y el País Vasco de la SGAE, Ignacio Casado, presentaron ayer la programación que ha sido elaborada para inaugurar el remodelado Teatro Campos Elíseos Antzokia de Bilbao y las actuaciones previstas hasta el mes de julio. La ianuguración tendrá lugar el 11 de marzo con una velada en la que la compañía Kukai Dantza Konpainia estrenará su última creación (SOK)2.
Con la apertura de ARTeria Teatro Campos Elíseos Antzokia este proyecto que ya cuenta con equipamientos análogos Santiago de Compostela y México D.F. y a lo que se sumarán los de Barcelona, Madrid (2), Valencia, Sevilla, Gran Canaria, Buenos Aires, México D.F., Nueva York y Bogotá, traza “una red internacional de enclaves culturales al servicio de la imaginación, la creatividad y la diversidad de los autores y su público”.
La programación de ARTeria Teatro Campos Elíseos Antzokia se enmarca en la pretensión de introducir “una oferta de calidad a la que tendrán acceso todos los grupos de edad, haciendo especial hincapié en la generación de nuevas audiencias”. Las actividades arrancan el 11 de marzo con una gala inaugural que girará en torno al estreno absoluto del nuevo espectáculo de la compañía Kukai que ha sido denominado (SOK)2. En la velada se mostrará un fragmento de este espectáculo, que al día siguiente se exhibirá en su integridad, y se completará la presencia en el escenario de varías actrices bilbaínas, aunque Casado no quiso desvelar en qué consistirá su participación, y con la demostración de uno de los elementos técnicos más singulares del teatro que permite escamotear la totalidad del patio de butacas.
Tras la puesta en escena en su integridad de (SOK)2 el día 12, el programa de marzo prosigue con Gaitzerdi, que pondrá en escena Decir lluvia y que llueva, así como los recitales de Benito Lertxundi, Don Byron, Víctor Manuel o los conciertos enmarcados en el programa Ars Sacrum, entre otros.
La programación prosigue los meses de abril, mayo y junio con cuitas tan reseñables como las obras de teatro XL Town (de Pikor Teatro), Vuelve Bigotillo, vuelve (de Banarte Antzerki Taldea), Aitarekin bidaian (de Hika Teatroa), Las Presidentas (de Nexo Teatro), El circo de los horrores de Suso Silva o Platonov (del Centro Dramático Nacional). Espectáculos de danza como los que presentan Ballet Biarritz o la mítica compañía brasileña Corpo, musicales como Grease o el veterano músico John Mayall serán otras de las citas previstas antes de que el espacio cierre por vacaciones a mediados de julio.
“De un total de 111 días programables entre el 11 de marzo y el 30 de junio, vamos ofrecer un total de 80 jornadas con algún espectáculo”, señaló Casado, de los que un 42% serán de música, un 29% de teatro, un 9% de danza y un 20% de eventos diversos.
El nuevo espacio cultural de Bilbao que entra en servicio tras haber sido sometido a una completa rehabilitación, modernización y ampliación de las instalaciones y que a partir de ahora se denominará ARTeria Teatro Campos Elíseos Antzokia, está concebido como “un lugar en el que la programación estable de las artes escénicas podrá convivir con un centro de formación artístico y tecnológico”, aseguran los responsables de la SGAE. Las nuevas instalaciones ocupan un área construida de casi 8.000 metros cuadrados, donde se han habilitado dos salas principales, una de ellas con capacidad para un máximo de 1.120 personas y dotada con los más novedosos equipamientos técnicos de iluminación, sonido o audiovisuales, además de un sistema que permite escamotear en el patio de butacas en su totalidad en tan solo ocho minutos. Además de disponer de otra sala para unas 250 personas, el remodelado edificio acogerá otros servicios como las oficinas Territoriales SGAE, estudios de audio y video, cafetería y restaurante.
ARTeria es un proyecto que pretende abrir un puente de reflexión y diálogo entre los creadores iberoamericanos y las sociedades de las que forman parte, con el objetivo de promover las artes escénicas, musicales y audiovisuales iberoamericanas, junto a la formación, en beneficio de los públicos y los autores. Además pretende poner a disposición de todos los públicos una mayor oferta cultural de calidad y enmarcarla dentro de unos espacios innovadores diseñados para el disfrute máximo de la audiencia.