El Juzgado de lo Social declara improcedente el despido del director del Teatro Barakaldo, Gonzalo Centeno
El Juzgado de lo Social de Bilbao ha dado la razón al director del Teatro Barakaldo, Gonzalo Centeno, al declarar improcedente el despido de que fue objeto el pasado 24 de noviembre por supuesto acoso laboral a un empleado, y concede al Ayuntamiento de Barakaldo un plazo de cinco días para proceder a su readmisión, para presentar un recurso formal o para indemnizarle con 194.000 euros.
La decisión del juzgado ha sido adoptada al considerarse que no está probada la denuncia de acoso laboral y declara improcedente al decisión tomada por el Ayuntamiento que ejecutaba funciones de junta de accionistas del teatro. El acuerdo para despedir a Centeno estuvo precedido de la sanción de 100.000 euros que impuso la Inspección de Trabajo, y que es la máxima que se puede imponer en el Estado español, debido a un presunto caso de acoso laboral.
Entre los argumentos esgrimidos por el Juzgado para declarar improcedente el despido de quien ha estado casi dos décadas al frente del Teatro Barakaldo, está el hecho de que el acuerdo debería haber sido adoptado por mayoría absoluta y en la votación realizada en el consejo de administración se produjo un empate que se resolvió gracias al voto de calidad del alcalde.
La sentencia, que no es firme, señala en lo que respecta al presunto caso de mobbing que «es claro que no se ha dado» y explica que ninguno de los testigos ha podido certificar que se estuviera produciendo una situación de acoso laboral. Sin embargo, se reconoce que las condiciones de trabajo del empleado que denunció el presunto mobbing no eran modélicas pero matiza que distan «de situarlas en el concepto de acoso».
El fallo de la sentencia fue conocido ayer (2010/03/02) en la misma jornada en la que el equipo de gobierno de Barakaldo hizo pública la convocatoria de un consejo de administración en el que está previsto designar al nuevo director.