66 artistas participan en el Plenilunio de Danza del Teatro Arriaga
El escenario del Teatro Arriaga de Bilbao acoge mañana (2010/03/05) su primer Plenilunio de Danza en el que los protagonistas serán un total de 66 artistas no profesionales que ofrecerán un total de 20 números de baile de todos los estilos, desde el flamenco o los bailes de salón hasta el ballet clásico y el electrodance. En un acto de solidaridad, el Teatro Arriaga donará la recaudación obtenida a los damnificados del terremoto de Haití.
Tras la velada en la que la ópera y la zarzuela fueron las disciplinas que centraron la función del pasado 16 de enero, la danza será la protagonista del segundo Plenilunio de 2010 que ha organizado el Teatro Arriaga y que se desarrollará el próximo viernes. El elenco de 66 personas que tomarán parte en ese espectáculo iniciaron el pasado 28 de enero el proceso de selección de candidatos, para el que se realizaron 45 peticiones de información, tanto de ciudadanos como de grupos y academias de baile de toda Vizcaya, de Vitoria-Gasteiz, Palma de Mallorca, Zaragoza o Madrid, interesadas en participar en la iniciativa.
Finalmente, fueron una treintena las que se animaron a tomar parte en el casting previo y en total serán 66 las personas de todas las edades las que han superado la prueba de baile y podrán subir al escenario del Teatro Arriaga para interpretar los números que han elegido.
El director artístico del Teatro Arriaga, Emilio Sagi, ha dirigido el proceso de selección en el que sólo se pedía a los candidatos una condición: bailar bien. Algunos aspirantes han presentado su número de baile directamente en el teatro y otros han enviado al teatro un DVD con su número de baile grabado o un enlace a Internet donde se podía acceder al vídeo de su actuación.
A lo largo de la gala, que dirigirá el propio Sagi, se sucederán 20 números de baile de todos los estilos: desde el flamenco hasta la danza jazz, el electrodance, el ballet clásico y contemporáneo o el tango.
Las 66 personas que actúan individualmente o en grupo (la mayoría de ellas), tendrán una oportunidad única de demostrar sus dotes para el baile ante el público mañana en un escenario de primer nivel como el del Teatro Arriaga. Los participantes no son profesionales, sino personas de toda edad y condición a las que une su pasión por la danza.
La propuesta pretende abrir el teatro a todos los aficionados a la danza sin excepción, para celebrar, de forma original y participativa, la luna llena en Bilbao con cultura. El público disfrutará de una noche diferente, de un espectáculo único que en las anteriores ocasiones en que se ha celebrado, el 13 de septiembre de 2008 (dedicado a la zarzuela), el 13 de diciembre de 2008 (dedicado al cabaret) y 16 de enero de 2010 (dedicado a la ópera y la zarzuela) ha sido todo un éxito de participación y público.
En la velada de mañana el público tendrá un aliciente añadido como es el de “ayudar a los damnificados por el terremoto que asoló la empobrecida isla de Haití el pasado mes de enero y que ha sumido al país en una situación humanitaria catastrófica. Toda la recaudación obtenida se donará a la ONG Médicos del Mundo – Munduko Medikuak Euskadi para los afectados por el seísmo”, señalan los responsables Teatro Arriaga.