Festivales

Kukai-EliralE y Maria Donata d’Urso cierran la actual edición de Dantzaldia

Dantzaldia, el festival de danza de Bilbao que organiza la sala La Fundición y que viene celebrándo su decimoprimera edición desde el 6 de febrero, afronta su recta final con la representación de sus últimas propuestas. Se trata de el estreno de ‘(Sok)2’ de las compañías EliralE y Kukai –que servirá de inauguración del Teatro Campos– y la obra ‘Mem-brain’ de Maria Donata D’Urso.

El estreno de (SOK)2 es fruto de la colaboración transfronteriza entre las compañía EliralE y Kukai, que dirigen Pantxika Telleria y Jon Maya respectivamente, y surge a modo de fusión, encuentro y unión entre dos trayectorias y dos miradas diferentes hacia la danza ya que Telleria proviene de la danza contemporánea y Maya de la tradicional. Esta pieza que se enmarca en un proyecto de conexión y conocimiento de los respectivos modos de abordar el lenguaje de la danza denominado SOKA, se materializó en primera lugar en un espectáculo de calle creado para ser interpretado por cinco bailarines y dos percusionistas.

La nueva pieza que presenta Kukai persevera en la idea del lugar de encuentro entre los intérpretes y los instrumentos, de la investigación y de exploración de límites y conexiones, y reúne en el escenario a siete bailarines y tres músicos. La cuerda, en sus diferentes acepciones, se convierte en protagonista de la pieza al ser observada como punto de unión, como origen de las relaciones íntimas que se tejen o de los momentos que vuelven a comenzar una y otra vez. Una danza tradicional, la ‘sokadantza’ (danza de cuerda), ha vuelto a ser la base de este trabajo y, por lo tanto, el principal elemento de inspiración.

La música que se interpreta en directo cobra una importancia fundamental en el trabajo de Kukai ya que las composiciones ideadas por Iñaki Telleria han surgido a medida que se han creado las coreografías.

Del Guggenheim al cine

Otro lugar emblemático de la capital bizkaitarra, el Museo Guggenheim, enmarcará la puesta en escena de la directora artística y coreógrafa radicada en París Maria Donata D’Urso que presentará el solo Mem-Brain Strata, en el que D’Urso explora el potencial del yo-piel como elemento plástico y poético y se interroga sobre la inteligencia sensorial de los tejidos y las membranas elaborando una investigación sobre ese lugar de circulación entre lo interior y lo exterior de la epidermis.

Mem-Brain Strata permite además investigar el cuerpo como intermediario de una estructura dinámica que la propia coreógrafa y bailarina define como “dispositivo” en lugar de escenografía y que está formada por tres grandes varas de metal de forma tubular unidas entre sí por hilos elásticos.

El cine, por último, estará presente los días 9 y 10 en el Teatro La Fundición en la recta final de Dantzaldia con la proyección de cortometrajes contemporáneos que tienen la danza como elemento destacado. La iniciativa denominada ‘Zinebi/El cuerpo se mueve’ consiste en la exhibición de varias películas inscritas en la 51 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi).

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba