Festivales

Carles Santos abre hoy las XXI Jornadas de Música Contemporánea de Granada

Las XXI Jornadas de Música Contemporánea de Granada se abren hoy martes 9 de marzo con la actuación de Carles Santos y su pieza ‘No al no’. Será una serie de ocho conciertos que tendrán lugar en el Teatro Alhambra y se prolongará hasta el 18 de mayo en que lo cerrará Proyecto Lorca con un programa de cruce flamenco-música contemporánea.

En sus ocho conciertos cuenta con la participación de agrupaciones como el Pacifica Quartet que interpretará el  primer y el quinto cuarteto de Elliott Carter, por cuya grabación obtuvo un Grammy el pasado año, galardón que le ha catapultado al grupo selecto de cuartetos jóvenes y una nutrida participación de ensembles andaluzas que abordan repertorios marcados por su ambición y amplio gusto. La programación cuenta con estrenos nacionales de obras de compositores que se encuentran entre lo mas significativo del panorama internacional, como Fausto Romitelli y Olga Neuwirth, estrenos obras de autores españoles, e interpretaciones de obras claves en el discurrir de la música de nuestros días que aún no habían sido ejecutadas en la ciudad, obras capitales como Le Marteau sans maître de Pierre Boulez y y el aún increíble Ballet mecánique de George Antheil.

Carles Santos será el encargado de abrir el ciclo el  9 de marzo con la interpretación de su obra pianística No al No. El Teatro Alhambra ha dado cuenta en su programación de su imperiosa labor escénica; era hora de darle cabida a su trabajo como intérprete y creador musical, y a su centro, su dedicación al piano. No al No, una intensa hora de música en la que crea su propia historia frente al instrumento, en sus palabras un “repaso a cuatro décadas, que empieza con el piano de las vanguardias experimentales y acaba con el piano de Carles Santos, con las cosas que estoy haciendo actualmente’. Comos siempre turbador y transgresor Carles Santos. Le sigue El Ensemble de la Orquesta de Cadaqués que el 16 de marzo interpreta un poderoso programa que incluye obras de Agustí Charles y David del Puerto y uno de los definitivos platos fuertes del ciclo, las dramáticas Eight Songs for a Mad King de Peter Maxwell Davies cantadas por el barítono Leigh Melrose, una obra turbadora sobre la locura del rey George III de Inglaterra o alguien que se cree él. Su rica paleta es rendida con gusto y tacto por este ensemble cuya amplia dedicación a la música de nuestros días queda patente con la inclusión de obras de muy distinta expresión, como 1/6 Plugged de David del Puerto, poseedor del Premio Nacional de Música, muy presente en pasadas ediciones de las jornadas, con el compositor a la guitarra eléctrica.

De particular relieve es la presencia del Pacifica Quartet, joven formación estadounidense que ha saltado al panorama internacional con la grabación de la obra para cuarteto de cuerda de Eliott Carter, cuyos números 1 y 5 interpretará en el Teatro Alhambra el 23 de marzo. De la inmensa calidad que atesora la formación puede dar idea el hecho de que son el cuarteto elegido para sustituir al cuarteto Guarnieri, una de las instituciones máximas en este tipo de formación, como cuarteto residente del Metropolitan Arts Museum de Nueva York. Destacados por su virtuosismo y exigencia, los cuartetos de Elliott Carter se han convertido en piezas fundamentales del siglo XX, un corpus maestro que puede situarse sin pérdida alguna junto al de los constructores del medio, los de Beethoven, Bartók o Webern.

Los conciertos de percusión siempre han logrado un gran predicamento en el ciclo. Por este escenario han pasado grupos como Neopercusión o  Les Percussions de Strasbourg el pasado año. Esta edición cuenta con Amores Grup de Percussió el 6 de abril con un programa ecléctico dividido en dos partes, la primera de autores que han creado obras clásicas para el medio y la segunda dedicada al gran inconoclasta Frank Zappa. En la primera el grupo valenciano interpreta obras de dos de los grandes puntales de la composición contemporánea, Karlheinz Stockahusen e Iannis Xenakis, y en la segunda un recorrido por la obra de Zappa con algunos de sus temas más representativos, como Inca Roads  o Black page. El ensemble neoArs es una nueva formación que se une a la programación del ciclo. Formado por instrumentistas de la Orquesta Ciudad de Granada, encaran el 13 de abril un extenso programa de composición española con obras de César Camarero, David del Puerto, Jesús Torres, y autores internacionales como Kaija Saariaho y el argentino Martín Matalón, además de, uno de los ejes que vertebran su labor interpretativa, la de obras de mujeres compositoras, con dos encargos realizado por la propia formación a Iluminada Pérez Frutos y Marisa Manchado.

Uno de los más extraordinarios platos fuertes de las jornadas es el que aborda el 4 de mayo Zahir Ensemble: un ambiciosísimo programa que consta con dos monumentales  obras Le Marteau sans maître de Pierre Boulez, pieza emblemática de la música de postguerra, y el aún increíble Ballet mecánique de George Antheil,  una de esas piezas que definitivamente despierta la imaginación, no es un ballet sino una obra para ser oída en combinación con la película que Fernand Léger como el compositor americano proyectó y nunca llegó a escuchar en vida. Completa el programa Inscriptio, obra de José María Sánchez Verdú que daba título al reciente CD del ensemble dedicado a él y que tan excelentes críticas ha cosechado. Una valiente propuesta de Zahir Ensemble puede definirse como todo un acontecimiento.

No menos ambiciosa es la propuesta del 11 de mayo de Taller Sonoro con su estreno en España de una de las obras de Fausto Romitelli, uno de los jóvenes maestros destinados a la grandeza, algo truncado por su temprana muerte en 2004. Sus obras han sido consideradas ya futuro. Con inclinaciones al electro y al rock son páginas de una extraordinaria viveza y actualidad. Con electrónica en directo y una estética provocadora y a la vez sutil, Professor Bad Trip es una de las grandes partituras contemporáneas, interpretada en un programa que incluye así mismo Fondamenta, estreno en España, de una obra de otro de los jóvenes maestros del panorama actual, la austriaca Olga Neuwirth.

Cierra el ciclo el 18 de mayo los utreranos Proyecto Lorca que proponen un  concierto rico en sugerencia de confluencias entre música contemporánea y flamenco con obras de Mauricio Sotelo y Maquina P.H. (el artista plástico Pedro G. Romero e Israel Galván) con la colaboración especial de Rafael de Utrera (cante) y “Bobote” (compás y baile).


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba