En cartel

La sudafricana Robyn Orlin, este fin de semana en el Teatro de La Laboral

El Teatro de la Laboral ofrece el viernes 12 y sábado 13 de marzo un espectáculo de la sudafricana Robyn Orlin. Walking next to our shoes…intoxicated by strawberries and cream, we enter continents without knocking… es una obra que conjuga música, bailes zulúes, artes plásticas y fotografía. Un trabajo que se convierte en una realidad teatral tan personal y singular, que difícilmente pasa inadvertido.

Walking next to our shoes…está montado a partir de un concepto musical y coreográfico marcado por la suavidad y armonía del Iscathamiya. El origen de este estilo de música y baile caracterizado por la coralidad a capella y principalmente masculino se remonta al siglo XIX, cuando los trabajadores de las minas sudafricanas se reunían para cantar y bailar “de puntillas”: se trataba de no molestar a los guardas de seguridad de los campamentos con sus frenéticos bailes zulúes.

Robyn Orlin recibió en marzo de 2009 la máxima condecoración que Francia otorga al mérito en las artes. Su carrera incluye piezas con títulos tan sugerentes como: If you can´t change the world, change your curtains o If the whole population of China jumped up and down at the same time, the earth would move.

Controvertida y provocativa coreógrafa, Robyn Orlin ha transformado durante veinte años los límites entre el arte performático y la danza. Ha trabajado como coreógrafa, productora, bailarina y docente en diversos medios que incluyen televisión, cine, teatro, danza y ópera. Aunque se caracteriza por el eclecticismo de sus proyectos, siempre los aborda de manera que integren a la comunidad y al público. Su punto de partida es el medio ambiente que le sirve de trampolín para debatir temas como la cultura, la historia y la identidad. Sus esfuerzos han sido reconocidos en Sudáfrica y en el mundo a través de diversos galardones, apoyo financiero y becas, a pesar de haber sido marginada por la conservadora comunidad de la danza de Sudáfrica.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba