Euskadi invitado de honor en FICOMIC
El FICOMIC (Salón Internacional del Cómic de Barcelona), que se celebrará del 6 al 9 de mayo, tiene entre sus invitados de honor al País Vasco, lo que se aprovechará para instalar un amplio espacio dentro del recinto del certamen, Euskomik, donde se desarrollarán diversas actividades para difundir el cómic vasco. Según ha explicado Mikel Toral, se trata de “una importante oportunidad para los dibujantes vascos, al estar en una feria que es todo un referente internacional”.
El País Vasco cuenta desde finales de los años setenta con una fluida y constante actividad en el sector del cómic, que se ha consolidado a través de salones, jornadas y festivales. Cada día son más las actividades promovidas por infraestructuras culturales que componen, junto a las diversas iniciativas editoriales, una excelente situación del cómic vasco. La conjunción de estas variables favorece la existencia actual de un nutrido grupo de autores en plena vitalidad, miscelánea de veteranos y emergentes, y que en su mayoría no son lo suficientemente conocidos fuera de Euskadi.
Desde la Asociación profesional de ilustradores de Euskadi, con motivo de esta invitación y respaldados por el Gobierno Vasco, se ha realizado una muestra selectiva y representativa, el catálogo Irudika, con la intención de proyectar la abundante y excelente creatividad contemporánea de la profesión. Este catálogo recoge la obra de 30 ilustradores vascos, habiéndose impreso mil ejemplares.
Stand Euskomik
La participación de Euskadi en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona consistirá en un stand de 150 metros cuadrados dividido en tres zonas, con la intención de crear diferentes espacios:
– Zona información-biblioteca: Mostrará al público material promocional, institucional y editorial impreso: flyers, revistas, catálogos, publicaciones…
– Zona salón de actos: Donde se llevará a cabo un programa de actividades compuesto por presentaciones, mesas redondas, conferencias y otro tipo de actividades, de la mano de los diferentes colectivos e instituciones que tienen en la actualidad una fuerte vinculación con el cómic.
– Zona exposición: Dedicada íntegramente a promocionar el trabajo de los autores del País Vasco. Contará con una recopilación de 22 profesionales, aglutinando los clásicos, los internacionales y los de nueva generación que vienen abriendo hueco con su participación en las diferentes publicaciones vascas. Se trata además de una selección con una representación provincial equilibrada. Cada autor ha elegido tres planchas de cómic realizadas en los últimos años y que ha considerado como parte de lo más representativo de su obra.