El festival Bilbao Ars Sacrum se desarrollará en torno al tema ‘Mujer Madre Dolor’
El Festival de Música Sacra Bilbao Ars Sacrum que se celebra entre el 26 de marzo y el 1 de abril organizado por la Fundación Bilbao 700 y bajo el título ‘Mujer Madre Dolor’, pretende en esta edición rendir homenaje a la mujer en la tradición cristiana. La producción Maddalena ai piedi di Cristo, los conciertos con el Stabat Mater y La pasión según San Mateo, el Concierto de Pascua y de La vergine addolorata, así como el recital de Remedios Amaya y la Compañía Ditirammu completan la programación de este año.
Un año más la Fundación Bilbao 700 invita al público bilbaíno a sumergirse en el ambiente previo a la Semana Santa a través de la magia y espiritualidad de la música sacra. Del 26 de marzo al 1 de abril, el Festival Bilbao Ars Sacrum (BAS) exalta en esta edición la fuerza y entrega de la mujer en todos los ámbitos de la vida, y repasa su papel clave en la liturgia y tradiciones cristianas.
El programa ‘Mujer Madre Dolor’ se enmarca en la Semana Santa y la Pasión de Cristo y es, sobre todo, un homenaje a la mujer a través de las dos figuras clave de la tradición cristiana: la madre y santa, la Virgen María, y la compañera y pecadora, María Maddalena. Este año el BAS nos ofrece una alegoría del amor y el dolor, con una intensidad que sólo la música es capaz de transmitir.
El Teatro Arriaga, la Iglesia de la Encarnación y el remodelado Teatro Campos son los escenarios elegidos para los conciertos de esta edición. Por ellos pasarán artistas y formaciones tan dispares como la cantaora, Remedios Amaya, con su espectáculo ‘Flamenco para la Virgen’, o el reconocido director de orquesta Christoph Spering, que dirige al Chorus Musicus Köln y la Das Neue Orchester en dos de los conciertos del programa: La Pasión según San Juan de Bach, y el Stabat Mater de Pergolasi, del que se cumplen 300 años de su nacimiento, y Emanuele d’Astorga.
El programa arrancará el viernes 26 de marzo, en el Arriaga, con el oratorio escénico Maddalena ai piedi di Cristo, del compositor barroco Antonio Caldara. Esta revisión es una producción propia de la Fundación Bilbao 700, dirigida por Stefano Montanari y basada en una idea del prestigioso dramaturgo Frederic Amat, que ha participado ya en anteriores ediciones del festival.
Al día siguiente la Iglesia de la Encarnación acoge la interpretación de Stabat Mater a cargo de Chorus Musicus Köln y Das Neue Orchester bajo la dirección de Christoph Spering, mientras que el día 28 el renovado Arteria Teatro Campos Elíseos Antzokia será el marco para la interpretación que esas mismas formaciones volverán a ponerse a las ordenes de Spering para interpretar La pasión según San Mateo de J. S. Bach.
Arteria Teatro Campos Elíseos Antzokia acoge el día 29 la actuación de Remedios Amaya que acerca el espectáculo Flamenco para la Virgen, mientras que al día siguiente la Iglesia de la Encarnación acogerá a la Compañía Ditirammu que ofrecerá II Martorio (Semana Santa siciliana).
Un Concierto de Pascua interpretado por el coro de cámara femenino Sveta Zlata Meglenska de Macedonia que dirige Letka Dimovska Polizova, que se celebrará en la Iglesia de la Encarnación el 31 de marzo y la interpretación que I Virtuosi delle Muse bajo la dirección de Stefano Molardi realizará el 1 de abril en Arteria Teatro Campos Elíseos Antzokia de La vergine addolorata de A. Scarlatti completa el programa de este año.