Un centenar de programadores y profesionales internacionales participan en la Ventana Internacional de las Artes de Bogotá
Este año, la Ventana Internacional de las Artes (VIA) lleva a Colombia a los más importantes programadores y directores de festivales y teatros de los cinco continentes, quienes estarán en Bogotá por cuatro días viendo y negociando obras de teatro colombianas y latinoamericanas para exportar a todos los festivales del mundo. Una iniciativa del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá que internacionaliza las artes escénicas, y que se está llevando a cabo hasta el 28 de marzo paralelamente al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. La Ventana Internacional de las Artes Escénicas es una iniciativa del Festival Iberoamericano de Teatro en colaboración con la Cámara de Comercio de Bogotá y RedLat Colombia (la Red de promotores culturales de Latinoamérica y el Caribe), pero sobre todo, es un espacio de encuentro entre profesionales de las artes escénicas provenientes de cualquier parte del mundo. Su objetivo principal es incentivar la circulación internacional de las mejores obras escénicas montadas por los artistas de Colombia y América Latina. Adicionalmente, esta Ventana promueve la colaboración entre profesionales colombianos y extranjeros para desarrollar proyectos conjuntos de investigación, formación, escritura o dramaturgia, desarrollo, coproducción, y publicaciones, entre otras cosas.
Lo que hace
VIA trae a Colombia programadores extranjeros y profesionales en diferentes campos de las artes escénicas, que están interesados en las producciones de teatro, danza y música hechas en el país y el resto del continente de habla hispana. De esta manera promueve la presencia de obras latinoamericanas de calidad en algunos de los escenarios más importantes del mundo. También genera nuevas oportunidades de creación artística y sostenibilidad económica para artistas y compañías latinoamericanas. Además, la Ventana da a conocer las tendencias del mercado internacional de las artes escénicas.
La principal apuesta que hacen las compañías participantes en VIA consiste en conseguir oportunidades para presentar sus obras en salas de teatro, centros culturales y festivales de las artes en diferentes partes del mundo. Eventualmente, las compañías colombianas presentes en VIA pueden encontrar financiamiento y apoyo institucional para desarrollar proyectos de su interés.
Una ventana que le abre puertas a Colombia
La exitosa gestión que VIA ha llevado a cabo durante estos años ha aumentado significativamente las posibilidades de que la cultura se convierta en una industria autosostenible. Ahora, las artes escénicas han logrado incrustarse en la economía nacional hasta el punto de ser, hoy por hoy, un producto colombiano de exportación como el café o las rosas.
Entre los resultados más sobresalientes generados por VIA se cuentan la presencia de agrupaciones artísticas colombianas o de otros países latinoamericanos en festivales y salas tan prestigiosas como el American Repertory Theater de Boston, el Dublin Fringe Festival en Irlanda, el Zuercher Theater Spektakel de Suiza, el Wiener Festwochen en Austria, el New York Festival, el Rubicon International Theater Festival 2009 en California, el Festival de Cádiz, el Festival de Santo Domingo en República Dominicana, el Mercat de les Flors de Barcelona, el Festival Don Quijote de París, la Universidad de Texas o el Festival TransAmériques de Montreal.
Los que este año están del otro lado de la Ventana
Cuando se dice que la Ventana está en el Festival no se está haciendo referencia solamente a que sus oficinas estén en Compensar Ciudad Teatro. Lo decimos porque los negocios entre los artistas y los representantes internacionales se concretan, en gran parte, gracias a que los segundos tienen la oportunidad de ver los espectáculos en vivo, percibir la respuesta del público y comparar las obras que están en negociación con otras producciones provenientes de cualquier parte del planeta.
Las compañías de teatro, danza y música de Colombia y Latinoamérica tienen una diversidad de oportunidades en VIA, pues son diversos también los perfiles de los participantes extranjeros que se inscriben para conocer las obras, el repertorio y los proyectos en marcha de dichos grupos.
Para la decimosegunda versión del Festival Iberoamericano de Teatro, VIA cuenta con la presencia de representantes de las agrupaciones promotoras de las artes escénicas más importantes del mundo, para mencionar algunos, están: el Festival Cervantino de México, el Festival Don Quijote de Francia, el Festival de Cádiz en España y el Festival Santiago a Mil en Chile. Asimismo, vienen ejecutivos de salas de teatro y centros culturales de fama internacional: el teatro Diana de Guadalajara, el Centro para las artes Yerbabuena en San Francisco y el auditorio Tenerife en España. El país con la delegación más grande (30 personas) es Estados Unidos, gracias a los acuerdos establecidos por el FITB con el TCG (Theatre Communications Group) y la APAP (Association of Performing Arts Presenters). Finalmente, asistirán organizaciones de apoyo institucional y promoción como el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO, el Actor´s Fund de los Estados Unidos que trabaja por la seguridad social de los artistas y el Club de Teatro del Banco Interamericano de Desarrollo.
El FITB siempre preocupado por ayudar al teatro
Las artes escénicas se han caracterizado por ser un sector angustiado por la falta de dinero. Las compañías de teatro y danza, así como los grupos musicales están obligados a incurrir en gastos altísimos, como por ejemplo las escenografías, y lo deben hacer periódicamente con el fin de seducir nuevas audiencias y seguir sorprendiendo al público que ya ha sido conquistado
El Festival Iberoamericano de Teatro nunca ha sido pasivo frente a estas dificultades que obstaculizan el desarrollo del teatro. Por eso, desde su creación en 1988, se realizaban de manera informal encuentros entre los artistas y los financiadores y compradores internacionales de espectáculos. Pero a partir del 2004, el Festival materializó su compromiso haciendo que la solución al problema se convirtiera en un departamento más de su estructura organizacional. Así nació VIA: la Ventana Internacional de las Artes escénicas, que este año alcanza su cuarta edición.
Para resumir, este año cuarenta compañías de danza y teatro colombianas, diez compañías latinoamericanas y veinte bandas de música nacionales, se reunirán con aproximadamente sesenta representantes de más de quince países interesados en contratar a los grupos para llevar los mejores espectáculos a sus respectivos países. Definitivamente el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá se convierte en una vitrina de negocios culturales en donde el arte escénico latinoamericano siempre gana.