El Chivato

La compañía de danza ‘Despertar los sentidos’ presenta en Bilbao un adelanto de ‘Barreras’

La compañía de danza Despertar los sentidos, integrada por artistas con síndrome de Down y personas con discapacidad intelectual, ofrece este domingo (2010/03/28) , a las 19.00 en el Teatro Arriaga de Bilbao, un avance del espectáculo Barreras, en un acto en el que también se proyectará el documental ‘Simplemente’ protagonizado por los propios integrantes de la compañía.

Barreras es un montaje dirigido por Sarah Ramírez que realiza un canto a los cuerpos diferentes, a los cerebros dispares y a los ritmos desiguales y, sobre todo, una oportunidad para dejar salir al espíritu del arte que late en todos, sin distinciones.

‘Simplemente’, por su parte, es un largometraje producido por Lotura Films, que no se ha estrenado todavía en salas comerciales y que cuenta, a modo de documental, fragmentos de la vida cotidiana de los bailarines durante un fin de semana, a la par que muestra buena parte de su último espectáculo.

Sin guión ni argumento definidos, el film basa buena parte de su atractivo en la improvisación y la espontaneidad propias de este experimento narrativo, que se sumerge en la capacidad de la danza y del arte a favor del bienestar personal, la igualdad y la verdadera integración.

Despertar los Sentidos es una compañía creada en 2001, que surgió como sinónimo de integración, para demostrar que la danza y la expresión corporal son un lenguaje universal con el que cualquier persona puede comunicarse, independientemente de su capacidad.

Formada por personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, esta iniciativa pretende igualar a todos en oportunidades, estimular su independencia y aumentar su autoestima a través del baile, ofreciendo lo contrario a la compasión: dotar al cuerpo de protagonismo, aun cuando el cuerpo es diferente.

Dirigida por la bailarina Sarah Ramírez, coreógrafa de todos los montajes del proyecto, la compañía realizó su primera actuación en 2001 el teatro Serantes, de Santurtzi, y desde entonces ha actuado en Donosti o en el BEC; además de ofrecer diversas representaciones en distintas aulas de cultura de Bizkaia y en el Museo Guggenheim.

A su vez, Sarah Ramírez realizó estudios de Nivel Superior de Ballet clásico en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid y en el Conservatorio de San Sebastián, además de recibir formación en diversos estudios con profesionales como Andrej Glegolski –bailarín del Bolsoi- o en diversos lugares especializados, como el Centre de Dance, en París. En 2001 se descubrió el Psico-Ballet y se embarcó en el proyecto de Despertar los Sentidos, que ha seguido dirigiendo hasta ahora.

 

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba