Diario de Origami

Las tablas que representan el mundo

 

Praga, 19 de marzo de 2010

Conversación sobre tópicos teatrales por nacionalidades. En tanto que las puestas en escena polacas resultan muy patéticas –en el mejor sentido del término– y las alemanas muy brutales y a la zaga de las polacas en patetismo, los checos son capaces de encontrarle el humor a cualquier situación y doy fe de ello hoy mismo. Como autor de Origami, jamás hubiera imaginado que el primer acto de la obra podía plantearse de una manera tan extremadamente divertida. En cambio, como director, como director sonrío con picardía al autor.

 

Praga, 20 de marzo de 2010

Daniel Figuero escribe sobre Malabrazos. Sus palabras me llegan al corazón. Y qué ganas de volver a Madrid.

 

Praga, 21 de marzo de 2010

Del mismo modo que en español el escenario es conocido por la gente de la profesión como las tablas, en checo existe un término análogo que, personalmente, considero que supera al español, aunque sin duda guarden alguna relación etimológica. El escenario, jeviště en checo, se conoce también como prkna která znamenají svět, que quiere decir: las tablas que representan el mundo.

 

Praga, 22 de marzo de 2010

Tercera visita a la embajada española en menos de un mes. Qué bonita es una sonrisa el lunes por la mañana, digo en un momento dado. Y la sonrisa crece.

Necesidad de implementar el término morcilla en el vocabulario teatral checo. Parece ser que no existe un equivalente que defina esta práctica, así que meto la directa e integramos en el ensayo la única palabra afín a la morcilla española que se me ocurre a bote pronto: klobása. Klobása es salchicha en checo. Y seguimos ensayando midiendo las klobásy.

Los actores disfrutan en los ensayos. Es la intención. Respiro hondo. La tragedia que aguarda tras el entreacto se atisba en el horizonte como un alacrán a contraluz.

 

Praga, 24 de marzo de 2010

Extraordinaria improvisación por parte de Helena, Pavel y Vilma. Me deshago en elogios hacia ellos. Helena se ha lanzado al vacío. Y, asistida por Pavel y Vilma, ha volado. Y esto en el sexto día de ensayo. Cuando el teatro alcanza la verdad, uno vuelve a creer en los sueños.

 

Praga, 25 de marzo de 2010

Reunión con Alena y Jan. Presentación a los actores del vestuario y la escenografía cuasi definitivos. Entusiasmo generalizado. La propuesta de Jan les ha gustado mucho y ya se les pierde la mirada pensando en cómo jugarán con ese espacio tan particular que recrea varias ubicaciones al mismo tiempo sin necesidad de delimitaciones físicas.

En el escenario, Vilma pliega a Aldo como el libro que el propio Aldo crea. Comenzamos a entrar en las imágenes especulares.

Mañana es el cumpleaños de Vilma. Por la noche vamos al concierto del grupo de Pavel, The end of colours. Pavel canta. Esperemos que no acabe como su último concierto, en batalla campal.

 

 

 

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba