El proyecto europeo de cooperación ‘Cir que o!’ comienza su segundo año de actividad
‘Circo en trashumancia’ es el escaparate del proyecto Circ que o ! Este año, la segunda edición se paseará a través de los Pirineos durante 3 fines de semana: el 23 y 24 de abril en Jaca (Aragón), el 21 y 22 de mayo en Barcelona (Catalunya) y del 27 al 31 de mayo en Toulouse y Balma (Midi- Pyrénées), dentro del festival Caravanes du cirques. Entre otros objetivos, el programa genera empleo e impulsa los circuitos de difusión, en un contexto escénico especialmente afectado por la crisis económica.
En las tres ciudades se podrán ver cuatro compañías: las catalanas Daraomai y Señor Stets, la francesa Subliminati Corporation y el aragonés Juan Carlos Margallo. Los alumnos de las escuelas de circo Rogelio Rivel y Le Lido invitarán a los públicos de Barcelona y Toulouse a un Ensayo de Circo. Los artistas de Caminos Emergentes (otro programa de Cir que o !) están programados en dos Cabarets transfronterizos en Toulouse y Barcelona, y en Jaca dentro de un recorrido artístico por las calles del centro histórico. En Toulouse y Balma estudiantes y profesionales reflexionarán juntos en unas Jornadas sobre los caminos de inserción profesional, los proyectos de desarrollo europeos y los fondos cooperativos para impulsar nuevos proyectos.
El proyecto Circ que o! promueve la realización de acciones y actividades en el sector del circo en los ámbitos de la formación, creación, difusión y exhibición en los territorios transfronterizos de Cataluña, Aragón y Midi- Pyrénnées durante los años 2009, 2010 y 2011. Circ que o! agrupa a 8 socios de estos territorios. Circ que o! está financiado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Unión Europea, en el marco del programa de cooperación Interreg IVC, y tiene un presupuesto de 1.600.000 euros para los años 2009-2011, de los cuales 500.000 euros revertirán de forma directa en Cataluña. Es el primer proyecto de cooperación europea de circo que incide en todos los ámbitos del proceso artístico.
El año pasado (5-8 de noviembre) un total de 700 personas asistieron a las actividades programadas (espectáculos, ensayos abiertos y jornadas profesionales) en Barcelona, convirtiéndose en uno de los principales acontecimientos circenses catalanes.