Teatro Pez Kao y Tranquilemond clausuran el II Ciclo de Teatro Emergente en el Teatro Arbolé
Esta semana concluye en el Teatro Arbolé el segundo Ciclo de Teatro Emergente que viene celebrándose desde principios del mes de marzo, y lo hace con las representaciones de ‘Pedro y el Capitán’ de Benedetti por la compañía Teatro Pez Kao y ‘Alicia en el País de las Maravillas’ de Tranquilemond Teatro.
Teatro Pez Kao, compañía fundada en Zaragoza por Fran Martínez y Ricardo Ibáñez, presenta este jueves y viernes, 1 y 2 de abril, (20.30 horas) en el Teatro Arbolé de Zaragoza su primer trabajo con la adaptación libre de la única obra de teatro escrita por Mario Benedetti en 1979: “Pedro y el Capitán”.
Esta obra trata el tema de la tortura, indagando en la psicología de un torturador y un torturado. Por eso este juego entre ambos no sólo ocurre en la prisión sino que se mezcla con la vida particular de cada uno. Se trata de una conversación entre un torturado y su torturador, en la que la tortura no estará presente como tal, aunque sí como la gran sombra que pesa sobre el diálogo. Se presenta a dos personajes en esta situación en la que, para nosotros, no hay buenos ni malos ya que los papeles de oprimido y opresor se podrían llegar a intercambiar. A diferencia de la propuesta original de Benedetti, Teatro Pez Kao ha pretendido humanizar la figura del opresor.
Son, en resumen, dos personas de condición similar pero de ideología opuesta por sus circunstancias sociales, ubicados en un contexto hostil. Aunque se citan situaciones y personajes de épocas concretas, esta propuesta de carácter contemporáneo no se identifica con ningún país o momento histórico. Se ha optado por una propuesta escénica con elementos simbolistas.
La obra se desarrolla en cuatro actos. La acción transcurre en una habitación de interrogatorios semivacía de una organización en la que Pedro, integrante de una organización opuesta, se encuentra en una situación en la que ha de revelar una serie de datos sino quiere ser torturado hasta morir. El capitán de esta organización es el encargado de hacer el “trabajo limpio” para hacerle hablar mediante el acercamiento y el diálogo. Con el desarrollo de la obra, las figuras de autoridad se confunden. Los personajes llegan a deteriorarse, Pedro en un aspecto físico y el capitán en un aspecto emocional. La psicología es un arma y una herida en los dos personajes. En esta obra se suceden momentos íntimos, poéticos, violentos, intensos, sociales, empáticos…
Para niños
La obra para público infantil y familiar “Alicia en el país de las maravillas” clausurará este fin de semana, sábado 3 y domingo 4 de abril, el II Ciclo de Teatro Emergente que se celebra en el Teatro Arbolé. Tres funciones: sábado, a las 12 horas, y domingo, a las 12 y a las 18 horas.
Todo comienza cuando Alicia se encuentra leyendo un libro y para su asombro aparece un conejo blanco con sombrero y reloj. Con él vivirá un sinfín de aventuras. A través de una puerta descubrirá un maravilloso jardín, gobernado por una reina cruel, donde habitan los más curiosos personajes que enseñan a mirar las cosas desde otra perspectiva: desde un ratón a un sombrerero loco o a un gato de cheshire. Toso ello en un mundo donde las flores cantan ópera y las orugas van a la escuela.
En este país maravilloso se habla de tolerancia, de respeto a las costumbres de cada lugar, de amistad, educación… Contado a través de ideas y sentimientos con música, títeres, malabares y muchas otras sorpresas.
Tranquilemond Teatro es un proyecto de reciente creación a partir de la unión de dos actrices, Pilar Aguilera y Raquel Rodrigo, formadas en la Escuela de Teatro de Zaragoza y en continuo desarrollo actoral con diferentes profesores: Berty Tobías, Lilo Baur, Carlos Boso, Javier Suedzky, Tapa Susana… Después de varios años de experiencia en los escenarios deciden crear su propia compañía. Este espectáculo se fraguó durante unos cursos teatrales en París. Con la idea de mezclar diferentes técnicas y nuevos lenguajes, han creado esta versión de “Alicia en el país de las maravillas”.