Kamchàtka crea en Tàrrega su nuevo espectáculo “Habitaculum’
La compañía catalana Kamchàtka está creando esta semana en Tàrrega el que será su nuevo espectáculo Habitaculum, que cuenta con la dirección de Adrian Schvarzstein y en el que participan una quincena de intérpretes. Para elaborar la producción la compañía reside una semana en la ciudad, donde elabora esta producción que estrenará en la Fira de este año.
Esta residencia se enmarca en los Laboratorios de Creación de FiraTàrrega, una iniciativa que apoya a aquellas compañías emergentes que apuesten para hacer espectáculos singulares en espacios no convencionales. De hecho, la ubicación donde Kamchàtka ensaya y elabora su nueva producción es una instalación insólita y emblemática de la ciudad, la casa deshabitada de la antigua fábrica de Cal Trepat.
Como dicen los integrantes de la propia compañía, la nueva producción que se estrenará en el certamen de Tàrrega quiere “investigar y mostrar que toda la población que llega a un nuevo país, tiene también nuevas costumbres y experiencias”. Un espectáculo que habla de los fenómenos migratorios donde los recién llegados “buscan encontrar su lugar en la nueva cultura para sentirse cómodos, aceptados y crear puntos de integración y vínculos sociales”.
La obra está dirigida por Adrian Schvarzstein y cuenta con la participación de unos 15 intérpretes. Habitaculum será el segundo espectáculo de Kamchàtka y, según explica la compañía, beberá en gran parte de su anterior y exitoso montaje titulado ‘Kamchàtka’ que visitó FiraTàrrega el año 2007 y después ha recorrido diversos puntos del mundo. La residencia en Tàrrega de los Kamchàtka se enmarca en los Laboratorios de Creación que impulsa desde hace tres años FiraTàrrega. Los Laboratorios tienen el propósito de apoyar a aquellas compañías catalanas emergentes que apuesten por crear un nuevo espectáculo singular en un espacio no convencional, que en el caso de Habitaculum será una casa deshabitada. A través del Laboratorio, la Fira otorga una ayuda económica de 3.000 euros, facilita la realización en Tàrrega de una residencia creativa por un período máximo de tres semanas y, entre otras acciones de apoyo, programa el estreno de la obra en el marco de FiraTàrrega 2010. Durante la residencia creativa, la compañía disfruta de todo el apoyo técnico, logístico y promocional de todos los departamentos de la Fira. Las compañías seleccionadas en los Laboratorios anteriores han sido la Reial Companyia de Teatre de Catalunya (2007) y Ponten Pie (2008), los espectáculos de las cuales han viajado por todo el mundo después de estrenarse en la Fira.