Ángel Facio estrena ‘El balcón’ de Jean Genet en las Naves del Español
El director Ángel Facio estrena en las Naves del Español Matadero de Madrid su tercer montaje sobre Jean Genet. La obra, que se podrá ver desde hoy 6 de abril y hasta el 9 de mayo, es ‘El balcón’, una gran parábola y una reflexión metafísica sobre el poder, para cuya puesta en escena el fundador de Los Goliardos se ha rodeado de sus colaboradores habituales.
El balcón (1956) es una pieza del novelista, poeta y dramaturgo francés Jean Genet, autor de Las criadas, Diario de un ladrón o Un cautivo enamorado. Nacido en 1910, en París, Genet tuvo una vida azarosa, con constantes salidas y entradas de la cárcel por reiterados robos y hurtos. Alistado en el Ejército, del que desertó hasta tres veces, Jean Genet fue un autodidacta que se formó por su afición a la lectura, y hasta sus últimos días fue fiel a un estilo de vida y a un compromiso social y político, tanto con las Panteras Negras como con la causa Palestina.
Ángel Facio, veterano director de escena y director de Publicaciones del Teatro Español, persigue este texto desde 1974, como dan fe las notas sobre una posible puesta en escena que escribió ese año, y que son reproducidas en este dossier de prensa. Ahora, más que nunca, ve la oportunidad de representarlo porque es una reflexión metafísica sobre el poder, pero con grandes atractivos formales: su calidad literaria es indudable y es, además, una gran parábola.
La obra se desarrolla en un burdel de lujo, donde los tipos más vulgares van a materializar sus fantasías más secretas: ser un juez, un general o un obispo, es decir, los símbolos sociales del poder. Genet plantea, dentro de la historia, dos planos claramente diferenciados: uno, el de la intriga, y otro, el del rito. En la confluencia de ambos, apunta Facio, Genet introduce la ambigüedad: ¿dónde empieza el ser y donde la representación?.
Para esta producción del Teatro Español, que estará en las Naves del Matadero desde el 6 de abril hasta el 9 de mayo, Ángel Facio se rodea de sus habituales colaboradores, como Begoña del Valle y Jaime Llerins, un cohesionado equipo al que se suma el escenógrafo Nicolás Bueno.
Más información en el reportaje de la Revista ARTEZ: Crítica a las figuras huecas que regentan el poder