Veinte organizaciones denuncian el estado de la cultura en Andalucía
Las veinte asociaciones firmantes instan a las administraciones, y en especial a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a que potencien sus políticas de apoyo a las industrias culturales y pongan freno a la reducciones presupuestarias que están destruyendo decenas de miles de empleos en Andalucía.
El pasado 2 de marzo comenzó un proceso de elaboración de un decálogo que hoy 7 de abril se ha presentado públicamente. Distintas organizaciones, entre asociaciones de profesionales de la cultura, asociaciones de empresas, secciones de cultura de sindicatos y organizaciones de trabajadores, asociaciones de artistas, etc., han trabajado desde entonces en la redacción democrática y firma de este documento, hasta llegar al número de veinte entidades firmantes -no se descartan nuevas incorporaciones-, “aproximadamente el 90% del sector cultural andaluz”, según los impulsores de esta iniciativa. De estas veinte, nueve organizaciones han estado presentes en la lectura del comunicado, que se ha realizado en La Fundición, un teatro de la ciudad de Sevilla, seleccionado precisamente por ser un proyecto privado y ser las empresas -dentro de la cultura, en su mayor parte de formato micro y mini- las principales afectadas en la actualidad.
Esta drástica medida se ha llevado a cabo, principalmente, por la precaria y peligrosa situación a la que se ve abocada la cultura andaluza ante los recortes presupuestarios generalizados en la práctica totalidad de las administraciones e instituciones. Una realidad que supone, de hecho, un retroceso sin precedentes en un sector económicamente pujante, declarado estratégico por parte de las administraciones.
Rafael Morales Astola, presidente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, se encargó de la lectura del comunicado, que insta a las administraciones, y en especial a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a que potencien sus políticas de apoyo a las industrias culturales, y que pongan freno a las reducciones presupuestarias de cara a que la economía de la cultura ocupe el posicionamiento social que se merece.
Después de la lectura del comunicado (que se puede leer en su integridad en nuestra sección Temas), Juan Ruesga, de la Asociación de Empresas y Diseñadores de Escena de Andalucía Surescena, subrayó que el sostenimiento de las políticas de apoyo y consolidación de las industrias culturales es uno de los principales objetivos, para lo que será fundamental “el mantenimiento en el tiempo de las políticas culturales, el respeto a los tiempos de forma que se den los mismos acontecimientos y decisiones en las mismas fechas cada año, el apoyo constante a los proyectos por los que se decida apostar, etc.”, según.
Unión histórica del sector
Morales Astola también calificó de “histórico” el hecho de que veinte entidades de distintos ámbitos de la cultura, que representan a miles de empresas y decenas de miles de trabajadores, se hayan puesto de acuerdo para adoptar una postura conjunta. Según Juan Ruesga “la cultura está viviendo una segunda etapa, tras una primera en la que los distintos profesionales nos hemos asociado por subsectores, lo cual es un síntoma de la fuerte articulación de la cultura andaluza y de que poco a poco nos vamos reconociendo como sector”. Por su parte, Mª del Mar Osuna, desde la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA-CMAT), manifestó la importancia de que se haya establecido contacto entre estas asociaciones, ya que “la cultura es muy diversa, estamos fragmentados, y es muy importante que pongamos nuestras realidades en común de cara a una mayor normalización y regulación”.
Morales Astola indicó que la hoja de ruta de la plataforma a partir de ahora pasaba por realizar contactos informativos periódicos, el planteamiento de un grupo de trabajo y la elaboración de documentos más rigurosos, basados en datos reales o incluso que incorporen propuestas muy concretas que se puedan llevar a cabo.
Sobre los ámbitos más afectados, se manifestó la práctica generalidad de la precariedad y el desconcierto en todos los subsectores. Un ejemplo de ello es que las asociaciones firmantes representan a trabajadores y empresas, gestores y artistas, sector público y privado, así como a ámbitos tan diversos como la biblioteconomía, la antropología, el audiovisual, el teatro, las artes plásticas, el cómic, el sector editorial, la danza, la antropología, el circo o los títeres. Por ejemplo, la presencia de Pepe Lorenzo, en representación de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA – Andalucía) se justifica porque “más del ochenta por ciento de los trabajadores de la cultura son autónomos”, lo cual también indica el carácter emprendedor de los profesionales en este sector. Sergio Casado, presidente de Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía (ACTA), una de las organizaciones presentes, quiso apuntar el incierto futuro de las empresas artes escénicas en nuestra comunidad, cuyas normativas, ayudas y subvenciones están aún en vilo.
ASOCIACIONES FIRMANTES DEL COMUNICADO:
1. Amigos del Teatro y de las Artes Escénicas de Sevilla (ATAES)
2. Asociación Andaluza de Antropología (ASANA)
3. Asociación Andaluza de Bibliotecarios (AAB)
4. Asociación de Archiveros de Andalucía (AAA)
5. Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía (ACTA)
6. Asociación de Galeristas de Andalucía
7. Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA)
8. Asociación del Circo de Andalucía (ACA)
9. Escenarios de Sevilla
10. Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA-CMAT)
11. Federación de Teatro Andalucía Oriental (FTAO)
12. Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL)
13. Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz (PECAA)
14. Profesionales de la Danza de Andalucía (PAD)
15. Red de Cómics
16. Surescena, Asociación de Empresas y Diseñadores Escénicos de Andalucía
17. Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA – Andalucía)
18. Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA)
19. Asociación de Editores de Andalucía
20. Confederación de Entidades Para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A)