El Chivato

Lluís Pasqual sucederá a Àlex Rigola como director artístico del Teatre Lliure

El director de escena Lluís Pasqual sucederá a Àlex Rigola en la dirección artística del Teatre Lliure, imponiéndose a otros candidatos como Carme Portaceli, Carlota Subirós o Julio Manrique. Pasqual regresa de este modo a dirigir –según las previsiones, desde la temporada 2011/2012 hasta la 2014/2015– la institución de la que es cofundador y que ya había dirigido previamente.

Lluís Pasqual regresa a la dirección artística del Teatre Lliure. Así, lo ha decidido hoy, 9 de abril, en una reunión el Patronato de la Fundación Teatre Lliure-Teatre Públic de Barcelona, presidido por Antoni Dalmau. La votación fue de 37 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones.

Lluís Pasqual

Reus, 1951. Licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de Filología Catalana, por la Universitat Autònoma de Barcelona, y licenciado en Arte Dramático por el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona. Dirige su primer espectáculo, Roots, de Arnold Wesker, en 1968. Es fundador del Teatre Lliure en 1976. A los 32 años, en 1983, fue nombrado director del Centro Dramático Nacional – Teatro María Guerrero de Madrid. En 1990 parte hacia París para dirigir durante seis años el Odéon – Théâtre de l’Europe. En 1995/96 dirigió la Biennal de Teatre de Venecia. Entre el 1997 y el 1999, por encargo del Ayuntamiento de Barcelona, es comisario del proyecto Ciutat del Teatre. Del 1998 hasta el 31 de Diciembre de 2000 codirigió el Teatre Lliure. En Abril de 2004 entra a formar parte del Teatro Arriaga de Bilbao como asesor artístico, lugar desde el que impulsa el Proyecto BAT, un laboratorio de formación, colaboración pedagógica y promoción y creación de espectáculos contemporáneos.

Direcciones escénicas en el Teatre Lliure

Camí de nit, espectáculo inaugural del Teatre Lliure en 1976. Leonci i Lena, de G. Büchner, 1977. La vida del Rei Eduard II d’Anglaterra, de C. Marlowe, 1978. Premio Óscar Viva, Long Play, 1983; Premio del Espectador y la Crítica de Barcelona, 1984. Les tres germanes, de A. Chéjov. Premio de la Crítica Serra d’Or, 1979. El balcó, de J. Genet. Premio Adrià Gual, 1980; Premio Josep Maria de Sagarra de la Diputación de Barcelona, 1982. Primera història d’Esther, de S. Espriu, 1982. Al vostre gust, de W. Shakespeare, 1983. Premio Nacional de Teatre i Dansa de la Generalitat de Catalunya, 1984. Un del últims vespres de Carnaval, de C. Goldoni. 1985. Premio de la Sociedad General de Autores y Editores; Premio Ciutat de Barcelona, 1985; Premio Serra d’Or, 1986. Lorenzaccio, Lorenzaccio, de A. de Musset, 1987. Capvespre al jardí, de R. Gomis, 1990. Los caminos de Federico, de F. García Lorca, 1992. Roberto Zucco, de Bernard-Marie Koltès, 1993. Premio ADE, 1994. Como canta una ciudad de Noviembre a Noviembre, 1998-1999. Tot esperant Godot, de S. Beckett, 1999. Diumenge, de J. Brossa, dins Cantonada Brossa, 1999. Cómo Canta una ciudad de noviembre a noviembre 1997-1998. La nit de les tríbades, d’O. Enquist, reposición según el montaje de Fabià Puigserver del 1978, 1999. L’hort del cirerers, d’A. Txèkhov, último espectáculo presentado en el Lliure de Gràcia, 2000. Mòbil de Sergi Belbel, 2007. Château Margaux i La viejecita de Manuel Fernández Caballero, Festival Grec de Barcelona 2009.

Galardones

Premio Nacional de Teatro y Danza (1984), Chevalier des Arts et des Lettres , otorgado por la República Francesa (1984), Premio Ciutat de Barcelona (1985), Premio de la Generalitat de Catalunya (1988), Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura (1991), Premio de la Cámara de Comercio de París, Premio Honorífico de la CIFET del Ministerio de Cultura de Egipto (1995). Chevalier dans l’Ordre des Arts et des Lettres, otorgado por la República Francesa (1991) y Chevalier de la Légion d’Honneur (1996). Premio de la Comunidad de Madrid 2002. Premios Butaca 2009 al mejor montaje, mejor dirección teatral y mejor escenografía por La casa de Bernarda Alba. Premio ADE de dirección concedido por la Asociación de Directores de Escena de España por La casa de Bernarda Alba. Premio de la crítica operística de Barcelona al mejor espectáculo lírico de 2009 per Château Margaux y La viejecita.

Más sobre Lluis Pasqual en la entrevista publicada en la Revista ARTEZ nº106: «La dirección no se enseña, se aprende»


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba