Estrenos

La compañía Erre que Erre sumerge su danza en un espacio virtual con el estreno de ‘Avatar*’

La compañía de danza Erre que erre, afincada en Barcelona, estrena el nuevo espectaculo de danza interactiva, Avatar*. El estreno tendrá lugar el próximo 22 de abril a las 19:30 horas en el Museo Reina Sofía de Madrid. Las representaciones seguirán los días 23, 24 y 25 de abri. Avatar* es una creación de Mariangeles G. Angulo y Román Torre, coproducida por Erre que erre, Centro Parraga – Región de Murcia, Consejería de Cultura y Turismo (Murcia), Laboral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón) y Matadero Madrid (Madrid).

La compañía de danza Erre que erre nace en Barcelona en noviembre de 1996 de la congregación de seis bailarines provenientes de diversas ciudades: Murcia, Ponferrada (León), Jaén (Andalucía). Desde entonces, el grupo no cesa de crecer y destacar su presencia en los escenarios de Catalunya, de España y del resto del mundo. La definición del concepto artístico de Erre que erre hace referencia al cuerpo como herramienta de escritura y el movimiento como motor principal: la utilización de imágenes, de formas de relacionarse, de maneras de introducirse en los espacios concretos donde sucede la acción son el medio para expresarse dentro de un marco conceptual elegido en cada propuesta. La danza es algo físico y energético que se nutre de las cualidades de movimiento de los intérpretes: universos cerrados, que el espectador contempla como a través del ojo de una cerradura.

AVATAR*

Avatar* consiste en la investigación e interacción de un cuerpo en movimiento sobre un espacio virtual e interactivo. A lo largo del espectáculo, la bailarina se enfrenta a situaciones y espacios desconocidos con los cuales interactúa y toma sus decisiones de proceso.

Avatar* tiene como premisa interpretativo-conceptual, el hecho de representar y jugar en escena con nuestro propio avatar, que es la representación virtual de nosotros mismos. Avatar* es un solo de danza, en el cual la intérprete está en constante diálogo con el software, responsable de los diferentes eventos narrativos pre-programados; ellos reaccionan en base a los desplazamientos, actitudes y gestos, por medio de la proyección y detección de la cámara, que envía las señales de posición al ordenador, encargado de procesar los datos y re-enviarlos al espacio escénico en tiempo real.

La última creación de Erre que erre es un solo de danza interactivo, con el cual la compañía se aleja de las anteriores producciones colectivas como «No pesa el corazón de los veloces» (2008) o «Escupir en el tiempo» (2006. Premio MAX al mejor espectáculos de danza en España), y potencia el espíritu de uno de los miembros para experimentar con nuevos medios tecnológicos.

Paralelamente al estreno, la compañía lleva a cabo un taller para profesionales los días 26, 27 y 28 de abril.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba