Ha comenzado la XIII Edición del Plan de Acción Teatral Educativo en la Extremadura Rural
Con dos funciones de “El Recreo” (de Animación y Pedagogía Teatral en el Aula), comenzó esta semana en la Albuera la XIII Edición del Plan de Acción Teatral Educativo en la Extremadura Rural, actividad dramática integrada en los programas de la Dirección General de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, realizada en colaboración con ayuntamientos y colegios extremeños participantes.
El Plan, que ha sido presentado en el teatro López de Ayala por Damián Beneyto (director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música) y sus responsables artísticos, como cada año, llegará a 40 localidades de Badajoz y Cáceres organizando sus actividades desde 10 sedes convertidas en Escuela Itinerante de Teatro Educativo. En cada una de las sedes, y por los pueblos próximos de sus respectivas comarcas, desarrollarán un sistema de formación teatral evolutivo por fases -sobre la práctica de juegos dramáticos, de interpretación y de montaje escénico- capaz de adaptarse a las necesidades de los participantes y a las posibilidades de los espacios físicos (casas de cultura, plazas públicas y aulas de los colegios) donde se recrearán los diversos actos de animación y representaciones teatrales.
Esta actividad social del teatro -única en el país por su singular modelo de cultura activa- con objetivos de fomentar el teatro en todos los pueblos de la región, desde que se inició, ha tenido excelente acogida y éxito artístico en las 385 poblaciones extremeñas visitadas (constatado en las evaluaciones declaradas por ayuntamientos y centros escolares, que dispone la Consejería), donde se han realizado distintas fases de animación en todos los pueblos y de semanas de teatro educativo en cada sede.
Las representaciones -de llenos absolutos- han arrojando un balance de asistencia total de más de 100.000, espectadores en las 12 ediciones celebradas. En la obra didáctica “El Recreo” intervinieron hasta la fecha 8.907 alumnos-actores repartidos entre los distintos escenarios participantes. Y en los colegios, donde se representó “Teatro de Animación”, en base a juegos dramáticos y de teatro hecho por niños, que ilustran un modelo de “Pedagogía Teatral en el Aula”, asistieron adjuntamente alrededor de 3.800 profesores.
El Plan de Acción Teatral Educativo en la Extremadura Rural, de la que son responsables Diana Carmen Cortés y José Manuel Villafaina -autores de la iniciativa-, y que este año cuenta con la colaboración especial de la actriz María Luisa Borruel, es un programa que globalmente ha resumido las continuas vías de experimentación y ensayos para hacer del teatro educativo una cultura viva, enraizada en el entorno como elemento de participación activa y creativa. Un programa de charlas, talleres, animación y representaciones formativas que también podrían resumir el interés por romper, en sitios bastante necesitados, la pasividad y la reproducción de estereotipos organizativos de actividades culturales que conducen a la rutina.
1 – “EL RECREO”
ANIMACIÓN TEATRAL EDUCATIVA
Es un espectáculo educativo de animación teatral planteado desde juegos dramáticos y breves representaciones, donde dos educadores/actores y niños del público interpretan poniendo a prueba -de una manera didáctica divertida- la imaginación y cualidades artísticas de los participantes.
Los actores y niños recrean para el público sencillas escenificaciones -versiones infantiles- de cuentos clásicos (“Caperucita Roja”), obras dramáticas clásicas (“Romeo y Julieta”) y otras piezas teatrales modernas (“La clase de matemáticas” o “Los microbios”), recorriendo todo un proceso animado de juegos dramáticos, ilustrativos del arte de interpretar teatro.
2 – “EL RECREO”
FIESTA TEATRAL EDUCATIVA PARA TODOS LOS PUBLICOS
Es un espectáculo que se realiza en una semana, demostrando que ciertas técnicas de expresión dramática -que concilian el teatro en la educación con el teatro popular- resultan perfectamente asequibles para motivar en tan poco tiempo a todas las edades, integradas en un trabajo teatral.
José M. Villafaina puso en marcha esta experiencia -con las carpas y escenarios móviles de la Junta de Extremadura- en todas las comarcas de la región en 1990. El espectáculo que fue evolucionando durante estos años en distintas fases, está contemplado como una clase y como una fiesta teatral. Representa una clase -la última de la semana- doblemente esencial porque también va dirigida al público asistente aportando la singularidad tanto en la representación, que ilustra sobre el proceso artístico seguido (desde los juegos dramáticos hasta la puesta en escena), como en la animación, sobre la relación de disciplina que debe tener el espectador ante el espectáculo-.
«El Recreo« dispone hasta el momento de tres funciones diferentes, como muestra de experiencias que integran la práctica del sistema evolutivo del teatro educativo.
«EL RECREO»- Fase 1
“Jugando a Romeo y Julieta”
“Caperucita Roja y el maltratado Lobo feroz”
“La Clase de Matemáticas”
«EL RECREO»- Fase 2
“Los Microbios”
“Una Cenicienta con sorpresas”
“Blancanieves y un mogollón de Enanitos”
«EL RECREO»- Fase 3
“La Ratita Presumida y el Ratón resultón”
“Una hoja de parra para el Emperador”
“Mariposa del Aire” / “El Velatorio”
Y otras piezas, creadas e interpretadas por los propios niños y jóvenes del lugar.