Valère Novarina protagoniza la séptima edición del programa Barribrossa
Brossa Espai Escènic presenta, del 12 al 23 de abril, la séptima edición del BARRIBROSSA, un conjunto de acciones relacionadas con las artes teatrales y su transversalidad con la cultura escénica y visual, cohesionada y vertebrada de manera que suscite nexos de unión con el pensamiento y el arte contemporáneo. Barribrossa no es un festival ni una muestra, ni tampoco un ciclo. Es un núcleo de acciones relacionadas con las artes teatrales y su transversalidad con la cultura escénica y visual, cohesionado y vertebrado de manera que suscite nexos de unión con el pensamiento y el arte contemporáneo. El actor no interpreta, el actor se la juega, se crea, recrea a sí mismo. La palabra, la lengua, se convierte en el escenario del drama. El BARRIBROSSA 2010 tiene en Valère Novarina como creador invitado. Un autor que nos propone asistir y sentir el corroer y la deglución del texto. Que nos invita a la masticación del texto, a engullir la palabra. A la casi obscena defecación de la palabra a través de los múltiples orificios del actor. El actor –dice Novarina- dobla, triplica, cuadriplica el regular latido sanguíneo, el circuito de los líquidos. El cuerpo del actor se expulsa por la palabra.
El BARRIBROSSA 2010 se propone, a partir de la obra de Valère Novarina, un acercamiento a todos aquellos poetas de la palabra y de la forma que han sido representantes de las vanguardias del segle XX en Cataluña y también los creadores de hoy que extreman los límites de la materialidad de la palabra. Tres puestas en escena de la obra de tres poetas catalanes (Perejaume, Lluís Solà i Víctor Sunyol) que, como Valère Novarina, nos invitan a sentir el latido de la palabra, a explorar la voz y el lenguaje, a compartir la sensualidad del texto.
El BARRIBROSSA 2010 se propone también una reflexión sobre las relaciones vanguardia-cultura popular y vanguardia-Edad Media. Un conjunto, por tanto, de propuesta al entorno de la poesía y de la palabra que se organiza como un cuerpo vivo sobre el escenario.
Desde la multidisciplinaria característica de las vanguardias del siglo XX, el BARRIBROSSA 2010 se propone, finalmente, extender una vez más el campo creativo contemporáneo a la reflexión y al debate y, a la vez, hacer que dialogue con la plástica y la poesía visual.
Más información en la Revista ARTEZ: Valère Novarina invita a deglutir el texto teatral