Más de sesenta actuaciones y veinte estrenos integran la XXI Mostra de Igualada
La 21a edición de La Mostra – Feria de teatro infantil y juvenil, que se llevará a cabo del 14 al 18 de abril en Igualada, ha programado más de 140 representaciones entre espectáculos de sala, de calle y talleres. En total habrá 62 compañías que exhibirán sus producciones a programadores y a público general, unos montajes que se han seleccionado entre las 263 propuestas que se presentaron para participar en la feria. Como es habitual tendrán cabida una gran variedad de géneros: teatro, animación, títeres, clown, magia, teatro de objetos, circo, danza, teatro musical, etc.
Entre los criterios que el equipo de dirección artística, encabezado por Òscar Rodríguez, ha seguido para seleccionar los espectáculos figuran la calidad, el nivel artístico y la innovación de las producciones, que se estrenen, se hayan estrenado durante el último año o bien que no hayan girado dentro del circuito infantil y que sean aptos para la programación de las temporadas de teatro para todos los públicos de alrededor de las tierras de habla catalana. En este sentido, La Mostra 2010 acogerá unos veinte estrenos y varias compañías emergentes como Gong Teatre Musical Infantil, Sandra Rossi y Taller del Parc, entre otras. Otro aspecto que se ha tenido en cuenta en la confección de la parilla de programación es el de facilitar el trabajo de los programadores para que puedan ver el máximo posible de espectáculos, por esto casi todos se representan dos veces. En total, La Mostra se desarrolla en un total de 13 espacios (9 cerrados y 4 al aire libre), además de pasacalles que itineran por el centro de Igualada.
Entre los estrenos destacan El món d’Irene de la compañía Pep López i Sopars de duro, La cigala i la formiga de Xip Xap, Reacció de Lazzigags Produccions (escrita por Lutz Hübner, uno de los dramaturgos alemanes con más proyección internacional), Tortuga, l’illa d’en Tresot de La Pera Llimonera, L’embolic de Marcel Gros, El Rodamón – Un viatge màgic de Enric Magoo, La maleta de l’Agustí de Farrés brothers i cia, La història d’un pallasso de Monti i cia, Els ploramiques de L’Estaquirot Teatre y la adaptación al catalán de Paraules de caramel de Títeres de María Parrato.
También tendrán protagonismo las producciones de los italianos Quelli di Grock, que ofrecerán Sincola, espectáculo premiado en varios festivales de Italia con el que se abrirá el telón de La Mostra; de los canadienses Le Théâtre des Confettis y su Cuento de la Luna inspirado en relatos de Pere Calders y de los andaluces La Rous con la propuesta de teatro y títeres La casa del abuelo. Además, La Mostra contará con espectáculos ya reconocidos en Cataluña como El Impossibilista de Sergi Buka, Ras! de Maduixa Teatre, A l’arca a les vuit de Fundació Xarxa, Jordi Tonietti – 25 anys de cançons de Jordi Tonietti – Canta i Balla, El retorn dels putxinel.lis de Titelles Sebastià Vergés y el espectáculo de circo Mostra’m, creado especialmente para La Mostra en la calle, que da el disparo de salida a los espectáculos al aire libre de la feria, y dirigido por Jordi Juanet ‘Boni’.
Vertiente profesional
La Mostra tiene la doble vertiente de ser un mercado de espectáculos al servicio de compañías y programadores y un punto de encuentro del sector de las artes escénicas; pero al mismo tiempo es una gran fiesta de las artes escénicas para el público familiar.
Pensando en los profesionales, La Mostra consolida este año el formato de las actividades para profesionales que se iniciaron el año pasado y que contaron con una gran acogida. Así pues, se hará una nueva edición de la jornada de formación para programadores que lleva por título Teatro y público joven, de la mesa redonda y debate con directores de varios festivales europeos y se propician varios encuentros, más informales, que permiten generar intercambios entre compañías y programadores. En este sentido, la novedad más destacada de este año es el 1r Mercado de proyectos de espectáculos en el que algunas compañías que justo empiezan a trabajar un proyecto harán una presentación pública para intentar encontrar financiación entre productores o programadores que comprometan actuaciones antes de estar finalizada la producción. Esta iniciativa, habitual en el sector audiovisual, es la primera vez que se llevará a cabo en el ámbito de las artes escénicas para todos lo públicos.
Otra de las novedades de este año es la exposición retrospectiva que se hace en la Sala Municipal de Exposiciones en conmemoración del centenario de Titelles Vergés, una célebre familia de titiriteros que empezó su camino el 1910.
Las contrataciones que se generan en La Mostra
Por primera vez, La Mostra ha encargado un estudio de contratación, cuyo resultado constata que La Mostra es el mercado de referencia de las artes escénicas para público familiar. En la edición del año pasado y según este estudio realizado por una empresa especializada en estudios de mercado, de La Mostra del año pasado surgieron 1.350 representaciones contratadas, lo que supone que la edición de 2009 generó un volumen de negocio estimado de más de 1.770.000 euros.
La Mostra – Feria de teatro infantil y juvenil
La Mostra es la feria de referencia de las artes escénicas para todos los públicos de las tierras de habla catalana. Está concebida como un mercado de espectáculos al servicio de compañías y programadores, convirtiéndose en un punto de encuentro del sector, una plataforma de difusión y una gran fiesta de las artes escénicas para el público familiar. La 21a edición de La Mostra se llevará a cabo del 14 al 18 de abril en Igualada y está organizada por el Instituto Catalán de las Industrias Culturales de la Generalitat de Catalunya y por el Ayuntamiento de Igualada. Con la colaboración de la Obra Social de Caixa Catalunya y el patrocinio de Abacus Cooperativa.