Festivales

Jerôme Savary y Paco León, juntos en el Festival de Mérida

La 56 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida constará de siete espectáculos y 32 representaciones a lo largo de un mes y medio (entre los días 16 de julio y 29 de agosto próximos), según han dado a conocer el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, y el director del certamen, Francisco Suárez, tras al reunión del Consejo Rector del Patronato del Festival.

La 56 edición del Festival dispondrá de lo que el director general de Promoción Cultural denominó “unos presupuestos contenidos”, pero que se sitúan por encima de lo previsto inicialmente y que fijó en una cantidad de 3.122.495 euros, gracias en parte a la ampliación de la duración del festival y, en consecuencia, a los ingresos por taquilla, y a “ajustes” tanto en el funcionamiento del certamen como en los cachés de las compañías participantes.

En este sentido, el director del Festival, Francisco Suárez, aseguró que, si bien “no hemos podido hacer todo aquello que queríamos”, la calidad “estará a la altura de otras ediciones”, al tiempo que destacó el buen resultado de la colaboración con los centros dramáticos institucionales, que, señaló, podría continuar en próximas ediciones.

La nueva edición del Festival tendrá, por su contenido temático, dos fases bien diferenciadas, la primera de las cuales se desarrollará entre el 16 de julio y el 8 de agosto, con cuatro espectáculos que constituyen la “esencia grecolatina” del certamen, con títulos que evocan a los grandes mitos del teatro griego (Medea, Electra, Prometeo Encadenado y Lisístrata).

La puesta en escena de estos montajes corresponderá al Hellenic Festival Atenas (Medea); el Teatro Nacional de Cataluña (Electra); el Grec’10 en colaboración con el Centro Dramático Nacional (Prometeo Encadenado) y el Centro de Producción del propio Festival de Mérida (Lisístrata).

La producción extremeña estará dirigida por Jerome Savary y situará sobre la escena del teatro emeritense a veinte actores, encabezados por Paco León, así como a figurantes y a la banda municipal de Mérida.

La segunda etapa del Festival, bajo el lema de “Otra mirada”, incluirá otros tres espectáculos de inspiración clásica que se van a representar entre los días 11 y 29 de agosto: Calígula, en versión de Albert Camus (coincidiendo en el tiempo con el 50 aniversario de la muerte del escritor); Electra, en versión de Benito Pérez Galdós; y El Avaro, de Moliére (obra inspirada en “Aulularia o La Comedia de la Olla”, de Plauto).

La versión de Calígula corresponderá a la compañía L’om Imprebis, mientras que la versión de Electra estará a cargo de la compañía Pérez Galdós bajo la dirección de Francisco Nieva. Finalmente, El Avaro será interpretada en su principal papel por el actor extremeño Juan Luis Galiardo y dirigida por Jorge Lavelli. Este último montaje, recién estrenado en Madrid, ha sido coproducido por el Centro Dramático Nacional y el programa Marca Extremadura.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba