El Chivato

Conaculta pone en marcha el ciclo ‘Teatro Mexicano. Todo un pueblo que contar’

A partir de 17 de abril y hasta principios de septiembre de este año los teatros del Centro Cultural del Bosque en Chapultepec recibirán los montajes de los grupos Aquelarre Teatro, Laboratorio de la Máscara, Espejo Mutable y Luna Morena Taller Experimental de Títeres, que respaldaron sus trabajos con arduas investigaciones en torno a los mitos, leyendas e historias relacionadas con la cultura popular mexicana. Las obras forman parte del ciclo Teatro Mexicano. Todo un pueblo que contar… Entre jaguares, pájaros y maíz, iniciativa impulsada por el INBA-Conaculta a través de la Coordinación Nacional de Teatro. Las obras son: El pájaro Dziú, basada en un cuento antiguo maya del mismo nombre que se refiere a la historia del maíz; Canek, leyenda de un héroe maya, relato que habla de la amistad entre un niño maya y un mestizo; Demonios, apuesta que reinventa la iconografía de la cosmogonía mexicana para cantarle y bailarle al maíz; y Bidxáa, inspirada en un mito nahuatl sobre un sabio zapoteca.

Juan Meliá, titular de la Coordinación Nacional de Teatro, expuso que a través de este ciclo se refrenda el compromiso que tiene el INBA con el teatro para niños y jóvenes, que sigue siendo una prioridad para la institución.

Señaló que varias han sido las herramientas usadas para atender a estos sectores de la población, como es el caso del programa Teatro Escolar y las temporadas permanentes en los teatros del Centro Cultural del Bosque. En el caso de este ciclo, se une a esa serie de proyectos específicos que buscan sumarse a este movimiento escénico en busca de más y nuevos espectadores niños y jóvenes.

Está convencido que en este año que se celebra el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, cuando los temas históricos están a la orden del día, resulta idóneo llevar propuestas relacionadas con la identidad, como las cuatro obras programadas para este ciclo.

Al preguntarle sobre la apertura que se está dando en la escena nacional a este tipo de proyectos que abordan asuntos de la identidad, Meliá recordó que alguna vez escuchó a un artista extranjero decir que en nuestro país hay pocos creadores que abordan asuntos relacionados con las raíces de la cultura mexicana.

Por fortuna, cada vez hay más interés de llevarlos a escena: “En México, los dramaturgos y las compañías están empezando a tocar temas que en otros tiempos, incluso en otras naciones, parecieran ser como tabúes. En tanto, la sociedad cada vez está más cercana a este tipo de teatro”.

Sobre la selección de estas agrupaciones, Marisa Giménez Cacho, responsable del área de Teatro para Niños y Jóvenes del INBA, comentó que afortunadamente en nuestro país hay muchas compañías que están experimentando con lenguajes autóctonos; sin embargo, en esta ocasión quisieron agrupar a estas cuatro no sólo por la calidad y profesionalismo de sus montajes, sino por la gran diversidad que ofrecen.

La obra que abrirá el ciclo es El pájaro Dziú. Se presentará del 17 de abril al 16 de mayo todos los sábados y domingos a las 12:30 horas en el Teatro El Granero Xavier Rojas. Anick Pérez y Marcela Castillo, sus creadoras refieren que buscaban crear una obra en la que pudieran reencontrarse con la sabiduría ancestral y reflexionar sobre su significado en este momento.

En ese contexto, montaron su obra que habla del maíz, un asunto por mucho vigente: “Se trata de una semilla que nos ha dado identidad durante mucho tiempo y estamos convencidas que los niños de hoy son muy inteligentes para poder reflexionar al respecto”, señala Castillo.

Después se escenificará Demonios en el Teatro Orientación. Bajo la dirección de Alicia Martínez Álvarez se aborda también el tema del maíz y la identidad, a través del lenguaje de las máscaras tradicionales mexicanas.

“Queríamos hablar de la identidad y todos los caminos nos llevaron por el asunto de la comida, así que decidimos contar varias historias relacionadas con este tema con una gran musicalidad, de ahí que recurriéramos a las máscaras, que son objetos tan tradicionales en nuestro país”. La obra se presentará del 8 de mayo al 6 de junio, todos los sábados y domingos a las 12:30 horas.

Luego seguirá Bidxáa, escrita y dirigida por la oaxaqueña Claudia Santiago, quien expresó que al provenir de raíces indígenas (creció dentro de la cultura del Istmo de Tehuantepec) decidió hacer un teatro de sanación, es decir, que la reencontrara con su identidad luego de haber venido a estudiar a la capital mexicana.

Así, en escena recrea la historia de un personaje mitológico que sufre varias metamorfosis por voluntad propia: Bidxáa, un sabio zapoteca que logra transportarse del mundo humano al mundo animal, vegetal y mineral. La obra estará en cartelera del 11 de junio al 12 de julio en el Teatro El Granero Xavier Rojas, todos los sábados y domingos a las 12:30 horas.

Finalmente el ciclo concluirá con una de las producciones más sorprendentes de los últimos años: Canek, leyenda de un héroe maya, basada en Canek de Ermilo Abreu Gómez, donde a través de la amistad que surge entre un niño maya y un mestizo se reflexiona sobre la injusticia social en la que viven las comunidades indígenas. Sólo habrá dos funciones, el 4 y 5 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Teatro Julio Castillo.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba